Califica post

Cualidades de un community manager exitoso

Si manejas redes sociales debes estar familiarizado con las cualidades de un community manager exitoso. En Posicionamiento Web 74 enumeramos algunas de las más relevantes para que sepas que debes buscar en este rol. Es importante destacar que no se trata solo de publicar en las plataformas, sino de ser el puente entre la marca y su audiencia.

Cuál es la responsabilidad del community manager

Dentro de las nuevas profesionales digitales, la del community manager está entre las más conocidas. Pero esto no significa que todos entiendan de qué se trata el trabajo que hace. En consecuencia, muchas empresas creen que cualquier persona que maneje perfiles personales también puede hacerse cargo de las redes de la marca.

El community manager se encarga de crear y mantener la comunidad digital de la marca. Es quien ejecuta la estrategia que diseña el social media manager, asegurándose que las publicaciones se hagan como están previstas.

Pero no solo se encarga de publicar, sino de interactuar con la audiencia en nombre de la marca. De manera que sirve de enlace permanente entre ambos. Para ello debe saber crear contenido de valor y que resulte interesante. Así como responder ante cualquier situación que se presente sin afectar a la empresa para la que trabaja. Desarrollar las habilidades de un community manager es necesario para hacer su labor de manera correcta.

manejo de redes sociales

Cualidades de un community manager exitoso

Las acciones de la persona que maneja las redes sociales pueden llevar toda la estrategia al éxito o al fracaso. Si no sabe manejar una situación negativa afectará la reputación de la marca.

De manera que si eres un community manager o quieres contratar uno para tu empresa, estas son las cualidades que debes buscar:

1. Pasión por las rrss y versatilidad

Trabajará en un entorno digital y en contacto directo con la audiencia, por lo tanto debe gustarle lo que hace. Si es un apasionado por las redes sociales procurará estar al tanto de todas las novedades y se preocupará por desarrollar las habilidades técnicas que necesita.

No solo tendrá curiosidad por las innovaciones en las redes, sino en el negocio y en la industria para la que trabaja. Además sabrá adaptarse al manejo de varias plataformas de manera simultánea.

2. Capacidad de adaptación

Es básico si quieres saber cómo ser un community manager, en especial si manejas diferentes cuentas a la vez. Debe ser capaz de adaptar su voz al lenguaje propio de la empresa para la que trabaja. Así la comunicación con la audiencia será efectiva.

3. Ser organizado

El CM tiene muchas responsabilidades como desarrollar contenido, compartirlo, gestionar comunidades, escuchar a la audiencia, etc. Y, aparte de esto, está el manejo de varias cuentas e incluso de empresas distintas.

Por lo tanto debe encontrar un método de trabajo que le ayude a organizarse y optimizar el tiempo. Hay herramientas de rrss que le ayudarán a planificarse y definir los procesos de trabajo.

4. Excelente redacción y ortografía

Sin duda es otra de las cualidades del community manager más importante. Debe ser capaz de comunicarse de manera apropiada con la audiencia. Crear textos claros, que se entiendan y que no tengan errores ortográficos.

Para evitar problemas de este tipo, un buen CM revisará dos veces antes de publicar un post en las rrss.

errores en redes sociales

5. Creatividad

La audiencia es capaz de darse cuenta cuando el CM se queda sin ideas. Las publicaciones se vuelven monótonas y poco atractivas. Por lo tanto debe poder  crear contenido original, que genere engagement. Además de poner en práctica ideas novedosas que mantengan el interés.

Hay que destacar también la necesidad de diferenciarse de la competencia con publicaciones que hagan destacar a la marca.

6. Empatía y buen juicio

El CM está tratando con personas y habrá momentos en los que reciba comentarios negativos. Por lo tanto debe ser capaz de ponerse en el lugar del otro antes de darle una respuesta. Así será capaz de entender los motivos que han provocado la reacción del usuario.

Al mismo tiempo, debe saber identificar los comentarios que debe responder en caso de presentarse una discusión. Es decir, aquellos que sean relevantes y de los que se pueda obtener una solución. Al responder, tener siempre en mente que habla en representación de la marca.

7. Netiqueta

Este es un concepto con el que hay que debe familiarizarse todo aquel que trabaje en la web 2.0. Se trata de las normas de comportamiento en Internet.

Es necesario conocer estas reglas de comportamiento porque tendrá que comunicarse con muchos usuarios distintos. La base de la netiqueta son las mismas normas de etiqueta del mundo real, pero adaptadas al virtual. Por lo tanto, el respeto, buena educación y honestidad son algunos de los valores que no deben faltar.

El trabajo en equipo, compromiso con la marca y la curiosidad también son cualidades de un community manager exitoso. ¿Necesitas alguien que maneje tus redes sociales? Contáctanos.

Cualidades que debe tener un community manager #infografia

Fuente infografía