Diferencias entre marketplace y ecommerce

Si vas a dedicarte al comercio electrónico es importante tener claro cuáles son las diferencias entre marketplace y ecommerce. Para que no tengas dudas sobre este tema, en Posicionamiento Web 74 te damos algunas señas para diferenciarlos.

¿Qué es un marketplace o mercado digital?

Sencillamente es un sitio web que usan las marcas para realizar sus ventas online a cambio de una cantidad de dinero o comisiones. Una especie de vitrina para que otras empresas ofrezcan su producto y hagan las transacciones con sus clientes.

Es catalogada como una de las alternativas más exitosas en la actualidad, ya que tiene mayor visibilidad. Permite elegir entre una más amplia variedad de productos o servicios; por ello se ha convertido en una de las plataformas más visitadas.

Una de las bondades del marketplace es que tiene un canal de venta completo; además de un sistema seguro para el pago y la entrega del producto. Su  transparencia mejora la confianza y la reputación de la marca. Esta es una de las formas de aumentar la tasa de conversiones.

Amazon, eBay, El Corte Inglés, Walmart, Mercado Libre y AliExpress son ejemplos de marketplace muy exitosos.

Los marketplaces ofrecen reducción de costos y aumento de la eficiencia en la comercialización. Mejoran la comunicación con el consumidor e incrementan la cantidad de clientes potenciales. Por ejemplo, cuando el usuario se fija en un producto mientras está buscando otro, aumentando las posibilidades de venta.

Diferencias-marketplace-y-ecommerce

Tipos de Marketplace

Existen diferentes tipos de marketplaces porque depende de los productos, clientes, vendedores y el modelo de negocios que tenga. Los más populares son los siguientes:

Managed

Es el más común. Actúa como un intermediario que maneja la relación entre el vendedor y el cliente. Controla todo el proceso de venta a cambio de comisiones. Además de Amazon y Mercado Libre, otro de los casos más exitosos es Rakuten.

Ondemand

Es el que atiende al cliente cuando este lo solicita, generalmente es el más usado en el área de servicios como Uber.

Comunity-driven

Pese a que existe la figura de la empresa gestora, el trabajo de venta, envío, devoluciones y todo lo que implica atención al cliente lo hace el vendedor. Como Etsy, que agrupa a vendedores independientes de todo el mundo.

Software as a Service

Este le da páginas web independientes a cada vendedor, pero que dependen de su plataforma. Les da cierta autonomía, pero se vuelve complicado cuando no tienen amplio conocimiento para crear y estructurar una web.

Descentralizados

Es la opción en la que se puede comprar y vender sin intermediarios. Tiene una clara desventaja con respecto a las demás, porque se puede prestar para las ventas ilícitas.

Diferencias entre marketplace y ecommerce

Teniendo claro cuáles son las características de marketplace podemos diferenciarlo del ecommerce.

La principal diferencia es que el ecommerce es una tienda virtual que ofrece uno o varios productos. Mientras el Marketplace sirve como plataforma para que varias marcas hagan sus transacciones en diferentes renglones. Es decir, funciona como un centro comercial.

Pero ¿en que otros puntos se diferencian?

marketplace-y-ecommerce

1-Diferentes públicos objetivos

Si tienes un ecommerce debes centrarte en captar clientes para que consuman tus productos. Entretanto, con el Marketplace los esfuerzos deben centrarse en buscar tanto vendedores como compradores.

Por lo tanto, las estrategias de marketing son diferentes para cada opción. La inversión en publicidad será menor en el marketplace; porque mientras más crezca la comunidad de vendedores mayor tráfico tendrá la web.

2 – La escalabilidad es diferente

En el marketplace el trabajo de expansión lo realiza mayormente el usuario. En el caso del ecommerce el crecimiento depende del dueño, que tiene que decidir qué estrategias seguir. Esto da mayor autonomía a la hora de frenar o no las medidas cuando haga falta.

3 – Margen de ganancias

Generalmente los proveedores del ecommerce son mayoristas, lo que permite obtener los productos a un menor precio y se queda con toda la ganancia. En tanto, el Marketplace depende del precio de proveedores particulares. Por lo que el margen de ganancias será menor, al no poder aumentar demasiado el costo para tener éxito.

4 – Inventario

En los Marketplace el inventario corre por cuenta de los vendedores. Mientras que en los ecommerce, estos mismos son los responsables y deben tener cuidado en este punto.

En algunos casos, al disponer de muchos productos en un ecommerce se corre el riesgo de no venderlos. Si se trata de comida hay se deshacerse de la misma. Es un alto riesgo que hay que correr.

5 – Tiempo y dinero empleado

El tipo de marketplace determinará el tiempo que le dedicarás al negocio. En la mayoría de los casos se puede actuar como moderador y se limitaría a dar soporte técnico.

Por su parte, el ecommerce necesita mayor dedicación. Obligatoriamente debe encargarse de los envíos, gestionar las devoluciones, gastos de infraestructura, etc.

6 – Engagment y posicionamiento

Crear engagement es más fácil en un Marketplace. Debido a que los diferentes  vendedores les interesa que se tenga una buena referencia de la plataforma. Este factor también ayuda a tener mayor posicionamiento.

Del lado del ecommerce se dificulta porque es uno solo para hacer todo el trabajo. Posicionar el negocio se hace más difícil. Los resultados se verán a mediano o largo plazo.

7 – Plataforma

La del marketplace es rentada por lo que las marcas no pueden personalizarla, es un dominio que no está asociado a ninguna. En cambio, la de la tienda online es propia y tiene la potestad de cambiar el diseño web de acuerdo a su conveniencia y gusto.

8 – Confianza y competencia

Este factor es determinante en las ventas online, lo tiene a favor el marketplace. Los usuarios confían más en este tipo de sitios que en una tienda en la que solo un actor estará al frente.

En lo que se refiere a la competencia, el ecommerce tiene un universo más pequeño de rivales. Un Marketplace cuenta con un grupo grande de competidores en un mismo sitio. Pero las marcas pueden aprovechar esto para hacer negocios ente sí.

9 – Volumen de transacciones

El marketplace o mercado digital tendrá que invertir más en el sistema de pago, debido a que el volumen de venta será mayor. Esto exige que el mismo sea efectivo en su automatización para que el tiempo de ejecución sea mínimo.

En cambio, el ecommerce no tendrá que vigilar tan minuciosamente su sistema porque son menores las ventas.

Al descubrir las diferencias entre marketplace y ecommerce tendrás un panorama más amplio para decidir cuál te conviene. Si tienes algún problema contacta a nuestros expertos.