5 (100%) 1 vote[s]

Cómo conseguir backlinks de calidad con infografías
Las infografías atraen más usuarios a la web, los retienen por más tiempo y se comparten más que otros contenidos visuales. Esto los hace un excelente recurso para emplear en tu estrategia de marketing. En Posicionamiento Web 74 te contamos cómo conseguir backlinks de calidad con infografías.

La infografía como herramienta de marketing

Crear contenido es más que dar información sobre un tema en específico. También incluye escoger los mejores formatos para llegar a más personas y conseguir que visiten tu sitio. El contenido visual ha demostrado ser efectivo. Por algo el 32 % de los expertos en marketing lo priorizan al promocionar sus negocios, según Social Media Examiner.

Dentro del contenido visual, uno de los formatos más interesantes y efectivos es la infografía. Esta es una manera de presentar información de manera gráfica. Utiliza imágenes, números, gráficos, mapas, íconos y palabras. Permite simplificar hasta la información más compleja para que sea fácil de entender y retener.

Son un medio para conseguir enlaces SEO que vayan a la web. Usar infografías en el marketing reforzará la imagen de tu marca y te permitirá conectar mejor con los usuarios. De igual manera harás que tu web o blog sea más dinámico al variar el contenido que publicas.

Para que este tipo de contenido funcione debe estar bien hecho y ser fácil de compartir. Internet proporciona acceso a múltiples herramientas que te permiten crear una infografía desde cero o usando plantillas gratuitas. Muy útiles si tienes pocos conocimientos de diseño. Promocionar el contenido también es fundamental, porque así es como atraerás visitas e incentivarás a que otros lo compartan.

Cómo conseguir backlinks de calidad con infografías

Los backlinks son importantes para el SEO, pero sabes ¿cómo conseguir enlaces de calidad hacia la web? Hay distintos métodos, entre los que podemos mencionar el guest blogging, link building relacional, infografías, ofrecer cursos en línea, entre otros.

Las infografías son excelentes para obtener enlaces entrantes. Pero, estas deben ser de calidad. Hay tres características fundamentales que tienen que cumplir: buen diseño, datos estadísticas e información bien fundamentada y tener una buena promoción.

Para conseguir que tu estrategia con infografías sea efectiva sigue los siguientes pasos:

Selección del tema

Para crear infografías de calidad que atraigan usuarios hay que estar al tanto de las tendencias de búsqueda. Por lo tanto, para definir el tema hay que hacer una investigación previa utilizando las palabras clave de tu nicho.

Revisa otras infografías que se hayan hecho sobre la temática de la que trata tu web. Por ejemplo, si tu web es sobre senderismo, busca “infografías sobre senderismo” o términos similares en images.google.com. Esto te dará ideas sobre los temas que buscan las personas y lo que está haciendo la competencia.

Otro sitio donde puedes investigar es Pinterest. Las infografías son muy populares en esta red social y encontrarás muchas sobre una amplia variedad de temas. Además, allí puedes saber cuáles son las más populares según las veces que se han compartido.

A medida que investigas toma nota de los temas que más te interesan para luego seleccionar el que desarrollarás en la infografía.
Infografías en Pinterest

Diseña la infografía

Un buen diseño es crucial para que la infografía tenga éxito y puedas crear enlaces de calidad a través de esta. Debes dedicar suficiente tiempo a recoger la información que necesitas y luego crearla.

Con el presupuesto suficiente puedes encargársela a un diseñador profesional. Si no tienes a uno de confianza puedes encargar el trabajo a través de Internet. En sitios como Fiverr o Upwork encontrarás diseñadores que ofrecen sus servicios en estos portales.

Otra plataforma en la que además de compartir las infografías puedes contactar un profesional que la diseñe es Visual.ly.

Si tu presupuesto es bajo o tienes algunos conocimientos de diseño puedes crearlas tú mismo. Algunas herramientas populares y fáciles de usar para diseñar infografías son las siguientes:

  • Picktochart: está entre las herramientas más populares para crear infografías. Su interfaz es fácil de usar y tiene plantillas gratuitas y otras a las que podrás acceder si cambias a un plan de pago.
  • Canva: la versión gratuita es muy completa y te permite usar las plantillas disponibles para infografías. Además puedes crear otros tipos de imágenes para el blog, redes sociales, entre otros.
  • Infogram: tiene una interfaz sencilla de usar con plantillas que puedes modificar a tu gusto. Para acceder a más funciones debes cambiar a un plan pago.
  • Venngage: es un sitio exclusivo para crear infografías. Puedes editar las plantillas disponibles como te convenga.

Promociona tu infografía

Al terminar con el diseño lo más importante es comenzar a promocionarla. Así es como podrás conseguir enlaces con infografías. Compártela en redes sociales, envíala a influenciadores y a tu lista de contactos.

Estos son algunos consejos para que promociones el contenido visual:

  • Haz que sea fácil de compartir añadiendo botones sociales. Hay plugings que te permiten hacerlo.
  • Agrega un código para insertar la infografía con herramientas como el generador de códigos de SiegeMedia. Esto hará que el usuario solo tenga que copiar el código en su sitio para compartirla y tú ganas un enlace.
  • Sube la infografía a sitios como visual.ly, InfographicBee, Reedit, Submit Infographics, entre otros. Esto ayudará a darle visibilidad al trabajo.

Si aún tienes dudas sobre cómo conseguir backlinks de calidad con infografías, contáctanos y con gusto te ayudaremos.
Cómo conseguir backlinks de calidad con infografías #infografía
Fuente infografía