5 (100%) 1 vote[s]

usar-infografia-herramienta-marketing-

El contenido visual es una tendencia que ha venido en auge cada vez más. Y, tu web de Posicionamiento Web 74, https://www.posicionamientoweb74.com, te dirá cómo convertir una infografía en herramienta de marketing. Para que captes la atención de clientes y presentes de forma atractiva información importante tanto para la marca como para el público.

¿Cómo hacer una infografía?

La infografía es ese contenido visual que se puede compartir en el blog de tu web, en agregadores de contenido o en las redes sociales. Este tipo de imágenes nos facilita la comprensión de un tema. En ella se condensa el mensaje de forma amena, simple y divertida.

Hacer una infografía conlleva una serie de pasos que se deben cumplir para que el material tenga sentido.

Escoger el tema

Antes de empezar a elaborar tu infografía, lo primero que debes hacer es elegir el tema. Son muchas las cosas que puedes explicar con una infografía. Por ejemplo, definir un término, presentar los pasos de “cómo hacer” algo, exponer datos numéricos, mostrar el resumen de un texto, hacer cuadros comparativos, etc.

Un consejo para que la elección del tema sea un éxito es que elijas uno que sea tendencia tanto en la web como en las redes sociales. ¿Por qué? Porque así la visibilidad y el engagement de tu formato de contenido llegará a más personas. Escuchar lo que dicen tus usuarios en las plataformas interactivas y estar al tanto de lo que otros bloggers están publicando es importante para que estés enterado de los temas del momento, de las inquietudes y necesidades de tu público.

Atribuye las fuentes de información

A no ser que el material sea auténtico, debes atribuir las principales fuentes de donde obtuviste la información. Tendrás que recolectar datos e información para sustentar el tema, y lo correcto es citar las fuentes.

Puedes hacer trabajos de campo que respalden tu infografía, como encuestas, entrevistas, etc. Además de citar webs especializadas. Pero antes, certifica la información que has encontrado. Es decir, que la compares con la de otros sitios reconocidos o aquellos cuyo dominio es .edu y .gov, ya que estos son fuentes confiables.

Jerarquiza y ordena las ideas

Luego de investigar te encontrarás con una gran cantidad de información, la cual tienes que depurar. Agrúpala por tema, y divídela en subtemas. Si es primera vez que haces una infografía, puedes empezar haciendo un mapa mental para que visualices mejor tu futura infografía.

Empieza descartando los datos de menos relevancia. Así se te facilitará la elección y jerarquización de la información.

Haz un bosquejo

Antes de ponerte a hacer la infografía haz un bosquejo de ella, qué forma tendrá, cómo distribuirás la información, y qué palabras o frases colocarás. Recuerda que esta es un recurso visual, donde las imágenes predominan. Si no eres hábil con el dibujo, puedes usar programas disponibles en la red, como Mockflow.

Procura no saltarte este paso. Porque te servirá para poner de manifiesto toda tu creatividad y ver con claridad cómo será tu infografía.

hacer-boceto-infografía

Diseña la infografía

Para que tu infografía sea un éxito, considera los siguientes aspectos:

  • Estilo de diseño: para que tu infografía no sea una copia de otras, puedes inspirarte en alguna corriente artística como el cubismo, el surrealismo u otra que se adapte mejor a tu contenido.
  • Más imágenes, menos texto: una infografía es la información gráfica de un tema. Así que plasma las ideas con ilustraciones explicitas que transmitan claramente el mensaje.
  • Usa colores atractivos: para que sea más llamativa lo mejor es que uses una paleta de colores que contrasten y combinen entre sí. De manera que la lectura sea más agradable a la vista. Color.adobe.com es una buena herramienta para seleccionar los colores adecuados.
  • Integra íconos: las imágenes simples también amenizan a las infografías; además que contribuyen con la correcta transmisión del mensaje.
  • Tipografía: aunque es un formato de poco texto, no por ello se debe descuidar. Las letras, tal y como con las imágenes deben ser atractivas y de un tamaño preciso.

Cómo convertir una infografía en herramienta de marketing

Ya sabes cómo hacer una infografía. Ahora bien, tal vez estarás pensando en cómo este tipo de contenido puede impulsar tu marketing online de tu negocio. He aquí las razones de por qué tienes que incorporar a la infografía a tu plan de contenidos.

  1. Presentar resultados: gracias a las gráficas y esquemas, los datos que quieres transmitir se entenderán mejor.
  2. Complementa tu contenido web: puedes completar tus entradas del blog con una infografía. Entre los beneficios que esto te dará están el aumento del tráfico web y más engagement, lo cual incrementará tu visibilidad en el entorno digital.
  3. Contenido más cercano: una infografía aligera temas pesados. Por lo tanto será más entendible lo que expones con ella.
  4. Refuerza la imagen corporativa: una buena infografía puede ir acompañada por el logo de tu marca, siempre y cuando sea auténtica. Esto hará que las personas te recuerden con facilidad, ya que es más fácil recordar los elementos visuales.

Pero, además hay otras consideraciones por las que es importante usar una infografía como estrategia de marketing.

¿Por qué usar infografía en marketing?

Una infografía es una herramienta muy visual que facilita dar a conocer un contenido, ya hemos dicho que el tráfico web aumenta, así como los contactos que pueden hacer los clientes captados. No solo eso, sino que te ayuda a sacar el máximo provecho al retorno de inversión (ROI), a la vez que mejora la reputación online de tu empresa.

De acuerdo con datos presentados por el portal web mexicano Alto Nivel, una infografía es un recurso que genera un alto impacto en la mente de las personas. Pues, se estima que un 90% de lo que percibe el cerebro es información visual. Otro concepto de infografía es “una mezcla de datos, imágenes y textos”, de manera que termina siendo un arma poderosa para comunicar cualquier mensaje.

Es por ello que no es sorprendente que en los últimos tiempos este formato de contenido se ha popularizado. Tan solo en Google, al mes de octubre, muestra cerca de 63.200.000 resultados cuando buscas la palabra “infografía”. Y como es una tendencia en crecimiento, de seguro que para fin de año ya habrás llegado a los 100 mil resultados.

Otras razones importantes por las que una infografía es importante para el éxito de un negocio es que facilita la venta de un producto, servicio o idea a un cliente, proveedor o posible aliado. Y segundo, porque evangeliza a tu público acerca de un determinado tema.

Características de la infografía como herramienta de marketing

Si usas infografías para impulsar aún más tu plan de mercadeo, estas deben ser:

  • Visuales: hoy en día, ya no solo se usan para exponer temas muy visuales como la moda, la salud, la tecnología, sino también para la política, los negocios y otros. Tanto es su valor didáctico que las marcas la están usando para mostrar sus balances financieros, el nivel de dominio en el mercado, y otras métricas cuantitativas.

  • Son elementos únicos: Una infografía no la hace cualquiera. Diseñadores y comunicadores se han especializado en ella para dominar perfectamente su función. No solo requiere creatividad, sino la habilidad de condensar datos en textos e imágenes que los expliquen y que, a su vez, genere impacto en todo aquel que la ve.

  • Capta al público objetivo: no solo atrae la atención de tu nicho de mercado, sino que lo capta, despertando en él el interés por querer saber más acerca del tema.

  • Es viral: el formato de la infografía permite que se comparta en otras webs y plataformas. Por ejemplo, aunque no parezca tan común, la puedes publicar en las redes sociales (así tus seguidores la podrán compartir). Si está libre de derecho de autor, otros sitios online la pueden usar para graficar sus textos. Y compartirlas en Pinterest.

    Ya tienes la orientación sobre cómo convertir una infografía en herramienta de marketing. Si quieres, ponte en contacto con nuestra agencia para una asesoría personalizada. ¿Y tú, qué provecho le sacas a las infografías?

    infografia-herramienta-marketing

    Fuente infografía