Califica post

Como escribir un tutorial Pasos para hacer un how-to

Cuando se tiene un blog hay que intentar complacer a los lectores. Sin duda uno de los post que más se buscan son aquellos que explican un tema o cómo hacer cosas. Por eso desde Posicionamiento Web 74 te enseñamos cómo escribir un tutorial, conoce los pasos para hacer un how-to.

Beneficios de hacer un post de tipo how-to

Los  usuarios y lectores buscan en Google tutoriales. Estos siempre esperan encontrarse con una guía paso a paso que les permita entender el tema. O en su defecto aprender a hacer algo en específico.

Que ellos se queden y te lean, depende de la simplicidad con la que puedas explicar el tutorial. Pues pasa muy a menudo que buscan algo y terminan con más dudas que antes de leer.

Uno de los grandes beneficios que puedes encontrar en los post de tutoriales es que podrás tener mayor alcance con tu blog. Porque las personas cuando quieren información tienden a preferir los how-to. Si  quieres posicionarte en Google no debes olvidar la optimización SEO.

Este tipo de post tiende a ser más compartido. Pues su formato es simple y permite que cualquier persona pueda entenderlos. Eso a su vez se traduce en mayor tráfico para tu blog.

Además Google puede mostrar como featured snippet tus post. Que son las respuestas directas a las búsquedas de los internautas. Eso permite que los usuario ver un adelanto de lo que es el artículo. Por lo que es muy probable que lo abran.

Eso sí, debes asegurarte de ofrecer soluciones concretas y no darle vueltas al tema. De ese modo será más sencillo para Google reconocer tu post y a los usuarios entenderlos.
featured snippet de Google

Cómo escribir un tutorial: pasos para hacer un how-to

Como ya mencionamos, los tutoriales pueden traerle muchos beneficios a tu blog y a tu empresa. Pero hay que saber usarlos de manera adecuada. Evitando el dar vueltas a un tema sin ofrecer un paso a paso real. A continuación te explicaremos cómo escribir uno.

1. Selecciona el tema

El primer paso al momento de escribir un tutorial es seleccionar el tema. Debes asegurarte de escoger algo relevante en el rubro en el que te desempeñas. Piensa también si con ello, resuelves un problema.

Si no estás seguro con el tema puedes buscar con las palabras clave en Google Trends. Esta ofrece las estadísticas actuales de la cantidad de personas que ha buscado sobre lo que hablarás. Además de poder segmentar por país, ciudad y fechas.

Luego busca otros how-to sobre el tema. Asegúrate de entenderlo por completo. Complementa con lo que investigaste y lo que conoces para ofrecer un tutorial muy completo.

2. Establece tu estilo

Encuentra la forma adecuada para escribirle a tus lectores. Intenta ser preciso y practico. Eso ayuda a que el tema se entienda mejor. Utiliza las listas y no olvides que el lenguaje debe ser adecuado para tu público.

Es decir, no uses palabras técnicas innecesariamente. Si usas una, explica a que refiere. Describe lo mejor posible cada paso de modo que no queden ninguna duda. Todo debe tener coherencia.  Esa es una de la formas de escribir un buen post.

3. Agrega material ilustrativo

Las ilustraciones te ayudan a explicar mejor ciertos aspectos. Algunas personas entienden mejor al visualizar imágenes. Si encuentras alguna que explique un punto que te parezca importante, úsala. Si no también puedes diseñar una.

Los videos y las infografías también funcionan para esto. Puedes colocarlos para explicar un paso que tenga muchas acciones. O incluso para hacer una recopilación de todo lo que se escribió. Las imágenes siempre deben aportar.

pasos en el tutorial

4. Ofrece varias soluciones

Muchos de los problemas que se abordan en un how-to tienen más de una sola solución. Si conoces varios métodos colócalos en tu post. Puede ser que tu lector tenga un caso específico y que no le funcione una forma en particular.

Algo que no debes olvidar es hacer diferenciación entre las opciones para no confundir al lector. Es decir, en el método 1 van todos sus pasos, para luego pasar el método 2 y así sucesivamente.

5. Genera una sección de preguntas frecuentes y usa ejemplos

Puede que en algunos casos los lectores tengan dudas. Por lo que puedes generar un espacio que tres o cuatro preguntas frecuentes. Los FAQs sirven para dar más información y despejar inquietudes.

Utiliza ejemplos, esto ayuda a contextualizar. Claro solo si es necesario y si aporta al post. De otro modo será solo relleno para los lectores.

6. Revisa si se entiende lo que querías expresar

Una de las partes más importantes de un how-to, es que los lectores entiendan el paso a paso. Pregúntate:

  • ¿Fui suficientemente claro con mi explicación?
  • ¿Utilicé las palabras adecuadas?
  • ¿No omití ningún paso importante al escribir el how-to?

Luego lee nuevamente el tutorial. Las segundas lecturas ayudan a encontrar fallas en caso de que exista alguna.

Entender cómo escribir un tutorial permite que puedas crear mejores post de este tipo. Los pasos para hacer un how-to no son complicados siempre y cuando lo mantengas simple. Recuerda que si necesitas ayuda de experto en este tipo de temas puedes contactarnos.