9 trucos para generar engagement en las redes sociales
5 (100%) 1 vote

Genera engagement en redes sociales.

Al momento de tener una marca, emprendimiento o empresa se encuentran diversos retos, entre ellos, llegar a conseguir la fidelidad o compromiso por parte de los seguidores. Como dueño de negocio es necesario conocer los  9 trucos para generar engagement en las redes sociales que traemos en Posicionamiento Web Ávila para ti.

¿Qué es el engagement?

Antes de empezar, debemos entender que el engagement es el grado en el que tus consumidores interactúan con tu marca. Así como tu compromiso como marca con tus clientes. Esto tiene su base en crear fidelidad para que tus clientes se sientan parte de tu empresa.

Los consumidores o usuarios que interactúan con tu marca, son tus principales promotores. La idea es mantenerlos cerca y que ellos mismo hablen de tu empresa, de modo que atraigan a más clientes potenciales. Toma en cuenta que el éxito de un negocio depende de los clientes recurrentes.

Si logramos enganchar a las personas con nuestra marca, ten la certeza que tu negocio será prospero. Es muy fácil llegar a esa conclusión ya que sin clientes, tu empresa no funciona.

Generar engagement no es una receta mágica. Sin embargo hay algunos trucos que sirven de ayuda al momento de conseguir tu meta: fidelización con tu marca.

9 trucos para generar engagement en las redes sociales

Contenido de calidad

Tomando en cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido el internet y las redes sociales está claro que debes tener presencia en estas plataformas para ser tomado en cuenta por los potenciales clientes. Si se usan correctamente podrás aprovecharlas al máximo.

Para aprovecharlas es clave que crees contenido de calidad. Esto porque a las personas les gusta ver cosas interesantes, no solo debes enfocarte en ofrecer un producto o servicio.

Está comprobado que las personas no son receptivas a las ventas directas, a menos que ellos vayan directamente en busca de lo que tu ofreces. Pero para captar clientes la regla es diferente, lo ideal es ofrecer contenido variado de interés y que sea adecuado a tu rubro, pero sin dejar de lado tu servicio o producto.

Algo que funciona muy bien es usar las tendencias del momento para sacar provecho. Ya sea algo que se comenta mucho, como un evento nacional o internacional, algo que esté de moda o fechas importantes como el día de padre, madre, u otros. Eso sí ten mucho cuidado en encontrar la relación entre tu marca y esas tendencias.

Comunícate con tus usuarios

Los usuarios pueden ser realmente exigentes, cualquier falla puede ser fatal. Por ello debes ser absolutamente cuidadoso con lo que publicas y cómo les respondes.

A nadie le gusta sentirse ignorado y como la idea es fidelizar a los clientes, lo lógico sería, responder de forma oportuna a sus preguntas, inquietudes o problemas. Tomarse el tiempo para que ellos se sientan escuchados, evitar las respuestas genéricas y ser específicos.

Si los haces sentir especiales ten por seguro que te serán fieles, si haces lo contrario, solo tendrás detractores de la marca y nadie necesita de ellos. Piensa en tus clientes como algo realmente valioso que debes cuidar.

Humaniza tu marca

De manera generalizada no es más que dar a los clientes una imagen amable y de cercanía. Eso generará confianza y credibilidad.

Humanizar empieza con entablar conversaciones y usar un tono amable con los clientes, un lenguaje adecuado, nada rebuscado o que sea difícil de entender. Es hacerlos sentir como un amigo.

La imagen que proyectas es parte esencial, incluye a tus clientes en tu publicidad. Eso te mostrará genuino, demuestra que estás para tus clientes y que ellos no sientan que son uno más.

Esto dará como resultado que tu marca sea menos vulnerable y en igualdad de condiciones con la competencia, serás el favorito. Las personas prefieren marcas con la que se pueden sentir cómodos, comprendidos e identificados, prefieren hacer negocios con marcas o personas en las que confían.

Ofrece un servicio de calidad

Toda persona siempre que conoce un servicio, negocio o marca espera calidad. Esto sin importar lo mucho o poco que invierta, un producto puede ser el mejor del mundo, pero si  servicio al cliente es pésimo, los ahuyentará.

Está comprobado que una persona que recibió un buen servicio lo comentará como máximo 4 personas. Pero si tuvo una mala experiencia lo contará a mínimo 10 personas.

Es aquí donde nos debemos preguntar ¿qué tipo de comentarios deseamos generar? y no es difícil decidir.

Convierte a tus empleados en promotores

Cuando tus empleados disfrutan lo que hacen o se sienten identificados con el sitio en el que trabajan, se nota, ellos atenderán a tus clientes con una gran sonrisa. Y serán las primeras personas que van a generar comentarios positivos.

Si tus promotores empiezan desde dentro de tu empresa es que estás haciendo algo muy bien. A estos los consigues demostrando que tu personal te importa, reconoce su buen trabajo y desempeño, valora sus años de trabajo y fidelidad contigo y realiza eventos o integraciones para ello.

Tener un buen clima organizacional te garantizará su buen desempeño, que a su vez se traduce en trato apropiado a tus clientes. Eso te lleva a clientes satisfechos que se convierten en promotores fieles, engagement seguro.

Premia a tus clientes fieles

Si bien la idea es captar más clientes y hacerlos fieles seguidores, nunca debes dejar de lado a aquellos que ya son tus promotores y están enganchados.

No debes dar nada por sentado, no eres el único que puede ofrecer algo atractivo, hacer un equilibrio entre los clientes que quieres captar y los que ya tienes te permitirá complacerlos a los dos y no perder ni al uno, ni al otro.

Para hacer sentir especial a eso clientes que te han acompañado ya por un tiempo puedes hacer algún reconocimiento. Si tienes alguna base de datos puedes hacer algún correo especial a tus clientes más antiguos, ofrecer algún descuento o simplemente reconocerlos en redes sociales.

Despierta emociones

A las personas las mueven más las emociones que les digas los beneficios o la excelente calidad de algo, no es algo para olvidar. Pero, establecer un discurso que sea capaz de hacer que las personas se sientan identificadas para así tener interacción, esto se consigue conociendo a las personas a las que te diriges, sabiendo que les gusta y que los mueve.

Una vez sepas a quién le tienes que comunicar tu mensaje podrás definir de qué forma expresarte y las palabras adecuadas para tu discurso. Eso te permitirá desarrollar estrategias más eficientes, llegarás a tus clientes con las palabras que ellos desean escuchar.

Si eres capaz de lograr esto, tendrás muchos clientes fieles y el engagement que en definitivas haz estado buscando.

Convierte a tus clientes en parte de la empresa

Este recurso es infalible para generar engagement, permitirá que las personas se sientan más cercanas a la marca y la conozcan mejor.

Puedes realizar eventos o encuentros con tu marca de modo que puedas potenciar y difundir los valores de tu empresa. También es una opción aprovecharte de las redes sociales para dar más impulso, así llegarás a más personas.

Si además cuentas con influencers podrás multiplicar el engagement e incluso captar a más clientes.

Aprópiate de las tendencias

No le temas a innovar o a probar cosas nuevas, el que una marca, negocio o empresa perdure en el tiempo depende de su capacidad de reinventarse y adaptarse a los cambios y tendencias.

Probar, ver e investigar lo nuevo te permitirá adaptarte a tu cliente y darle justo lo que él necesita y busca, garantizando así su fidelidad con tu marca.

El engagement es la mezcla de estrategias que te permitirán posicionarte en la mente del consumidor. Contáctanos para saber más trucos para generar engagement en las redes sociales.