4 (80%) 2 vote[s]

las notas de Facebook para marketing de contenido

De seguro te preguntas si es posible aprovechar las notas de Facebook para tu marketing de contenido. En Posicionamiento Web74 te daremos la respuesta y las estrategias necesarias para explotar esta funcionalidad de la red social. Si aún no has hecho tu primera publicación con este método estás perdiendo una oportunidad de obtener engagement y tráfico hacia tu web principal.

Las ventajas y desventajas de utilizar las notas de Facebook

La aplicación de notas en Facebook está disponible desde hace al menos 5 años, pero pocas personas se atrevían a utilizarla. En la actualidad esta función ha mejorado su apariencia y por eso el aumento de su uso como parte del marketing de contenidos de una empresa, blog, fan page y tienda online.

Las notas de Facebook las puede usar cada miembro y se pueden configurar y optimizar con links, etiquetas y mecanismos de privacidad y control de comentarios. Si consigues un tema interesante relacionado con tu marca y haces una nota sobre ello tendrá una mayor posibilidad de viralizarse.

Para que conozcas más sobre las bondades de esta funcionalidad te presentamos algunas de sus ventajas:

  • Genera confianza en el usuario no tendrá que abrir un link para acceder al contenido.
  • Lograr un engagement rápido al estar el contenido disponible directamente para  reaccionar, comentar y compartir con más rapidez.
  • Se pueden escribir entradas largas de más de 500 palabras.
  • No hay límite de espacio de almacenamiento de notas.
  • Acceso a una comunidad de usuarios de más de 1,8 billones personas.
  • Se pueden incluir imágenes, formato de citas, listas, vídeos, hipervínculos y más.
  • Control del spam.

Entre las desventajas de las notas de Facebook están:

  • Limita el alcance de la publicación por medios tradicionales.
  • No se pueden personalizar los enlaces.
  • La optimización SEO es más complicada.
  • La existencia del contenido está unida a la plataforma para siempre.
  • No se puede exportar el contenido.
  • No monetiza el contenido y tampoco es posible promocionarla.

¿Cómo aprovechar las notas de Facebook para tu marketing de contenido?

Hay numerosas formas de aprovechar las notas en esta plataforma social. Sea como complemento de tu blog o dar a conocer más de ti a tus seguidores. Aquí te damos algunas ideas para probarlas y explotarlas.

Un lado más cercano de tu blog

Una forma de explotar esta funcionalidad es utilizándola como complemento de tu blog. En este espacio puedes agregar ese toque personal que falta en el espacio corporativo y usar una escritura más fresca y directa con los clientes o socios. También se pueden compartir casos de éxito, experiencia con los clientes, anécdotas diarias y demás.

En las redes sociales el lenguaje personal importa más que en los blogs de la empresa. Las personas comparten contenido con el que se sienten identificadas, informadas o entretenidas y con las notas el alcance a este público es mayor.

Notas pequeñas e información actualizada

notas de facebook formato ejemplo
Por cuestiones de optimización SEO los blogs mantienen un estándar en los tiempos de publicación de las entradas y la extensión de palabras. Esta limitación no existe cuando se habla de las notas de Facebook. Este espacio es idóneo para compartir contenido menor a las 500 palabras recomendadas.

Las notas pequeñas que surjan de una inquietud o una pequeña investigación se pueden publicar en Facebook. Asimismo, puedes utilizar esta función para compartir noticias relacionadas a tu área comercial o información de la empresa.

Bases de promociones, concursos y sorteos

Esta es una de las más usadas actualmente y es para evitar llenar de spam las publicaciones en el blog. Utiliza las notas para crear post medianos referentes a bases de concursos, promociones y sorteos. Así evitas sobrecargar el muro y podrás interactuar en una publicación aparte con los usuarios interesados en participar.

En las notas es posible agregar imágenes, listas y elementos atractivos para explicar con claridad las bases de un concurso. Si quieres presentar tu concurso de manera más profesional con una landing page en diseño web salamanca te pueden ayudar.

Felicitaciones, calendarios y recordatorios

Para no saturar el muro en Facebook se pueden aprovechar las notas para la publicación de calendarios empresariales, recordatorios y felicitaciones a los seguidores más fieles. Estas son informaciones pequeñas que se pueden compartir sin problemas para despejar el muro y los blogs.

Coberturas en directo desde el móvil

¿Sabías que es posible escribir las notas desde tu móvil? Esta es una de las características que más puedes aprovechar durante las coberturas en vivo. Aunque Twitter sea la red para esta clase de situaciones, si tienes una comunidad activa en Facebook aprovecha este recurso.

Planifica y escribe las notas desde tu Android o Tablet y compártelas en tiempo real. Además si grabas un vídeo y lo subes también es posible enlazarlo en la nota. La funcionalidad de citas, listas y añadir imágenes te ayudarán a darle estructura a tu texto para que sea legible.

Si usas este recurso podrás ver la interacción de las personas con tu nota y responder más rápido.

Un blog personal libre de optimización

Una de las principales ventajas de las notas en Facebook es que son espacios cerrados. Quizás esta afirmación te parezca algo extraña, en especial si lo que buscas es mayor alcance para las publicaciones. Solo hay que recordar que los usuarios en Facebook superan los 1860 millones y que ahora es más fácil llegar a ellos a través de la publicidad.

Si decides gestionar un pequeño blog desde Facebook o enlazarlo con el tuyo te liberarás del SEO. Eso tiene como precio renunciar a la aparición en los buscadores, pero te da acceso a esta gran comunidad y te libra de gestionar comentarios spam, analytics y más.

¿Cómo crear una nota en Facebook?

Si te gusto la idea de incluir notas en tu marketing online comienza a hacerlo ahora. Ubicar esta función en tu fanpage no será problema ya que apenas al intentar escribir te saldrán varias opciones. Fíjate en la que dice “escribir nota”, allí de inmediato se te desplegará el esqueleto del post. En la cabecera incluye una imagen principal con buena resolución y su título.

nota escribir ejemplo

Escribe con normalidad tu nota y si quieres incrustar algún elemento como vídeos o gif presiona en el símbolo de más y coloca el link. Estos recursos deben provenir de páginas confiables o la plataforma no enlazará.

Para crear enlaces externos o enlazar con artículos de tu blog agrega los hipervínculos como se hace normalmente. En su anterior versión esto solo era posible si se modificaba el HTML. Publica tu nota y compártela con tus seguidores, para obtener mayor alcance etiqueta a las personas que puedan interesarse por tu contenido.

Si vas a crear la nota con el móvil solo debes dirigirte a tu perfil o fan page y bajo la foto e información encontrarás el despliegue de opciones. Muévete hasta que veas la que sale marcada como “nota”, a partir de allí puedes comentar a editar con normalidad.

Consejos finales para iniciar con las notas de Facebook

  • Selecciona alcance público, de este modo no limitas a las personas que puede acceder a tu contenido.
  • Si quieres que solo tus seguidores vean la información delimita en el área de privacidad. Para que la nota llegue a ellos más rápido prueba etiquetarlos.
  • El formato de nota aún no está disponible para la promoción, así que deberás recurrir al engagement orgánico.
  • El contenido en este tipo de formatos debe ser relevante e interesante o pasará desapercibido.
  • En Facebook las personas no acostumbran a leer grandes textos. Por eso reserva esta función solo para tu nota no superior a las 500 palabras. Si se pasa de esa cantidad agrega imágenes o elementos interactivos para que no sea aburrida.

Ahora cuéntanos en los comentarios si vas a aprovechar las notas de Facebook para tu marketing de contenido y qué otras ideas se te ocurren con esta funcionalidad. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda con tu contenido o diseño.