5 (100%) 1 vote[s]

Las redes sociales como herramientas para periodistas

Hoy tu web Posicionamiento Web 74 te da a conocer un poco del mundo de las comunicaciones y de las redes sociales como herramientas para periodistas. Muchas veces no nos podemos adelantar a los hechos y estas son claves para informar en tiempo real de lo que está aconteciendo. En el siguiente artículo sabrás cómo los reporteros usan esas plataformas y varias aplicaciones que han facilitado sus labores diarias. Continúa leyendo.

Curar contenidos y búsquedas avanzadas

Los reporteros necesitan tener a la mano herramientas que le permitan llegar a su público de la manera más rápida posible. El avance de la tecnología ha permitido a los periodistas transmitir todas las informaciones -verificadas-, con su contexto y datos, sin necesidad de cámaras o equipos, simplemente con su teléfono móvil.

Bien sea con un adelanto a través de la red social Twitter y/o Facebook, un pase a los estudios, etc. el público cada vez espera menos para estar informado, según un estudio realizado en los Estados Unidos, más del 60% de los reporteros usan estas plataformas en sus labores diarias y más del 90% hacen adelantos o avances -por lo menos- en Twitter.

Las redes sociales como herramientas para periodistas permiten, entre otras cosas, realizar búsquedas múltiples en el menor tiempo posible, difundir el contenido de una manera distinta a los otros medios o seguir las noticias en función a una ubicación geográfica específica. La nueva generación, es amante de la tecnología y sabe usarla a su favor. Estas son algunas opciones para búsquedas:

  • Rebelmouse: permite filtrar la información que se postea en las redes sociales, selecciona el contenido de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google Plus, LinkedIn, Tumblr, etc. Debes darte de alta y ahí es donde verás reflejado el producto de la búsqueda que se filtra por etiquetas en redes sociales, palabras claves, etc. Algunos canales de noticias lo utilizan para presentar información en vivo con informaciones de último minuto.
  • Storyful multisearch: ha sido de ayuda para grandes redacciones de medios de comunicación, porque permite la búsqueda simultánea en diferentes plataformas web y redes sociales. Cuando colocas una palabra clave, te da un informe de todas las noticias relacionadas con estas. Es una extensión de Google Chrome y expone los elementos por pestañas y orden de importancia.
  • Geofeedia: también reúne múltiples plataformas de redes sociales, pero se diferencia a las anteriores que se centra en el lugar donde ocurren los acontecimientos. Cada mensaje que es detectado, está acompañado por una coordenada y es vital para un periodista para poder obtener fuentes vivas de noticias que estén ocurriendo en el momento y con personas que estén en el lugar.
  • Topsy: es el “gran archivo de Twitter”, esta potente herramienta tiene todos los tweets de cuentas públicas desde el año 2006. Utiliza un sistema de clasificación que mide la frecuencia con la que una pieza es citada por otros usuarios, para dar con la original, -las veces que es retransmitido un tweet-. Es manejada en 10 idiomas y te permite conseguir contenido específico. Es muy útil, sobre todo, para saber la postura de un declarante con respecto a ciertos temas y si esta ha cambiado a través de los años.

Cinco apps móviles para periodistas

Uno de los beneficios de ser periodista es que constantemente debes estar actualizado en cuanto a la tecnología, siempre en la búsqueda de nuevas herramientas que te faciliten el trabajo y puedas informar -en tiempo real, de ser necesario- de los distintos acontecimientos que se suscitan en el mundo.

Tanto ha evolucionado esta profesión que, gracias al Smartphone, hasta se pueden hacer transmisiones en vivo, vía Skype, Periscope, Facebook Live, incluso redactar noticias, los móviles son una central multimedia bastante útil. Estas cinco apps móviles te permitirán optimizar tus labores diarias.

  • Read it later: diariamente se producen cientos de informaciones en el mundo entero y hay veces que conseguimos notas, entrevistas o reportajes muy interesantes, pero que no podemos leer inmediatamente debido a la premura de las cosas que debemos hacer. Esta app guarda la web para leerla cuando estés desocupado y sin necesidad de estar conectado a Internet. Evernote también es una opción para esto.
  • Soundnote: la entrevista es un género constante en el mundo del periodismo, muchas veces nos topamos por accidente con personajes interesantes, pero no tenemos una grabadora disponible en el momento, ese problema quedó atrás, solo debes descargar en tu teléfono móvil esta app que te permite tener una grabadora digital contigo en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que lleves tu smarthphone.
  • DropBox: es una de las apps móviles más utilizadas en el mundo del periodismo. Esta te permite guardar fotos, archivos, sonidos y videos para tenerlos disponibles en cualquier momento que los necesites para poder usarlos o compartirlos de manera dinámica, mucho mejor que una memoria móvil o pendrive. Otras opciones son Google Drive o OneDrive.
  • Storify: le ha sido de tal ayuda a los periodistas, que hasta grandes emporios comunicacionales lo están usando para sus Webs. Esta herramienta te permite construir historias sociales para poder difundirla sin complicaciones en la red de redes. Con Storify puedes editar tus trabajos periodísticos agregarles textos, filtros, videos, imágenes, etc. lo más importante es que no le pone límites a tu imaginación, algo de lo que no suelen carecer los profesionales de la comunicación.
  • Periscope: ya no habrá necesidad de cargar grandes equipos de microondas o móviles para transmisiones en vivo. Con esta aplicación y una muy buena conexión a Internet -preferiblemente banda ancha- los periodistas podrán reportar desde el lugar de los hechos sin mayores inconvenientes. Periscope ha redimensionado el sentido de la inmediatez. Facebook Live le está haciendo fuerte competencia a esta

¿Qué te ha parecido este artículo de las redes sociales como herramientas para periodistas? ¿Eres comunicador social y las has usado para tus labores diarias? Deja tu comentario y comparte en tus redes sociales.