5 (100%) 4 vote[s]

social-media-maganer-exitoso

Si eres community manager, pero quieres seguir creciendo en la industria de las redes sociales y la web 2.0 este post es para ti. Posicionamiento Web 74 Posicionamientoweb74.com  te muestra 8 pasos para convertirte en un social media manager exitoso. Sigue leyendo y aprende más.

¿Quién es un social media manager?

El social media manager planifica lo que va a ejecutar el community manager. Se encarga de darle un enfoque empresarial y estratégico al social media de un negocio. Para llevar a cabo estas tareas debe saber las últimas tendencias y estar familiarizado con las herramientas de motorización y sus actualizaciones.

El social media manager tiene varias funciones, entre ellas está el análisis e interpretación de los datos dados por el community manager para sacar conclusiones. A partir de esto decidir lo que está funcionando, lo que no y proponer soluciones. Adecúa los objetivos y estrategias a las nuevas necesidades.También se encarga de
elaborar planes en caso de crisis de reputación online de la empresa.

Entre las responsabilidades del social media manager entran administrar los presupuestos para las diferentes acciones de la estrategia. En especial cuando se contratan anuncios en las redes sociales.

Igualmente se encarga de diseñar estrategias para aumentar los seguidores coherentes con la identidad de la marca, el público y los objetivos. Supervisa la ejecución del calendario de contenidos y realiza campañas de promoción de productos. Así como concursos, eventos, publicidad en conjunto con el resto del equipo de marketing.

Trabaja de la mano con la estrategia SEO y busca el desarrollo de alianzas estratégicas en el sector para reforzar el crecimiento de las comunidades y la marca. Realiza la segmentación del público y es el que se mantiene en constante comunicación con el resto de los miembros de la empresa.

8 pasos para convertirte en un social media manager exitoso

analitica-en-redes-sociales
Para cumplir con las funciones y responsabilidades antes mencionadas debes seguir los siguientes pasos:

1. Construye tu propia marca:

Se debe conocer bien lo que se va a manejar para ello sé tú primer cliente. Debes promocionarte a través de tus redes sociales y hacerlas tu forma de promoción principal como marca personal. Esto para entenderlas y precisar sus pros y contras. Aprender todo lo relacionado a los servicios que va a ofrecer que abarca desde Facebook, Twitter, Youtube, Google +, Pinterest, Instagram, Tumblr, LinkedIn,entre otras plataformas.

Debes entender qué red social es mejor para cada nicho, para eso hay diversas herramientas para el social media manager que te ayudarán. Además, otro paso para dominar el trabajo es crear tu propio sitio web y aplicar las estrategias de marketing a tu negocio.

Ser social media manager implica también saber aplicar y explicar los conceptos. El profesional debe entender todo lo relacionado a su campo. Tener presencia en las redes es vital para entenderlas. Un especialista obligatoriamente debe aparecer en éstas para ser referencia y contar con la experiencia.

2. Administra tu tiempo:

Debes crear una agenda editorial, un calendario de publicaciones, esto es especialmente importante si tienes varios clientes. Es necesario usar sistemas para organizar todas las tareas del día a día. Esto implica labores como la realización de un post para el blog, programación de tuits y post de Facebook, creación de imágenes para Pinterest, entre otros.

Para manejar bien tu tiempo no uses varios de los sistemas disponibles, escoge el que más de sirva.

3. Administra tu dinero:

Averigua lo que los competidores están cobrando para fijar tu tarifa. Simplifica el pago para el cliente y que lo pueda hacer rápidamente. Evitando suscripciones recurrentes, retenciones, contratos, etc.

Crea propuestas ganadoras, personaliza los presupuestos y ten un borrador. Así facilitarás el proceso y podrás ser consistente.

4. Encontrar clientes:

La investigación en línea es fundamental para conocer a tus nuevos clientes. Tiene que conocer y aprender a escuchar lo que la gente necesita de su nicho. Asimismo se debe conocer las bondades de investigación de cada red social.

Para el social media manager es obligatorio estar constantemente actualizado. Una de las manetas es asistir a conferencias de redes y estar cara a cara con clientes actuales y potenciales clientes. Echar mano de las tarjetas de presentación para dar a conocer el perfil que utiliza en línea.

5. Aprende técnicas de marketing avanzadas:

Dale lo mejor de cada red social al cliente. Es preciso que sepas optimizar los vídeos de Youtube con descripciones, etiquetas, títulos, anotaciones de enlaces externos etc. Además de agregar pestañas personalizadas en Facebook y encabezados en Twitter.

Conocer las técnicas de marketing en línea, evergreen webcasts, hangouts de video en vivo, páginas de captura de correo electrónico y sistemas JV. Enfocado en la personalización de las redes.

Trabajar con la analítica es parte de la base de conocimientos con los que debe contar. Esto te permitirá medir la efectividad de la estrategia implementada. Interpretar los clics recibidos, el alcance de una mención o comentario y la cantidad de seguidores. La aplicación de las estrategias de SEO (posicionamiento web) son indispensables para el éxito de una campaña  y el social media manager debe conocerlas.

6. El avance del proyecto

Debes tener clara la importancia del diseño responsive o adaptable en la web. Si estás seguro de que el cliente tiene un producto que funcione en los dispositivos móviles, la estrategia estará encaminada. Y si entiendes la importancia del diseño adaptable y la interfaz de pantallas grandes como los SMART TV.

Junto con este, tener un calendario editorial bien encaminado es básico. Teniendo el proyecto bien planificado podrás trabajar desde cualquier sitio. Con las tecnologías actuales podrás trabajar desde tu smartphone o tablet.

7. Sigue aprendiendo:

Es preciso mantenerse al día en esta área que está en constante cambio. Nacen nuevas redes sociales, así como herramientas y apps para gestionarlas. Debes conocerlas todas o las más importantes. Un buen social media manager no puede permitirse el lujo de estar desinformado, es necesario que monitoree la actualidad.

8. Únete a otras comunidades:

Otra recomendación es que el social media manager se una a comunidades de colegas. El compartir experiencias nutre de conocimientos a todos los que participan.

Habilidades de un social media manager

  • Tener habilidad para redactar textos es otro requisito para ser un buen profesional. Aumenta la calidad de contenido y esto se traduce en aumento de clics.
  • Igualmente manejar el diseño de contenido visual. Los mensajes en las redes sociales con imágenes son los más consumidos.
  • Parte del trabajo es hablar en público mediante Facebook Live, Instagram Live y Periscope. Los videos en directo son más frecuentes e importantes en las plataformas sociales. Ayudará a presentar las ideas, entrevistar invitados y responder preguntas en tiempo real. Al tener contacto con el público tener sentido del humor es una herramienta útil, aparte de ser creativo, empático y seguro de sí mismo.
  • Es una tarea que requiere paciencia, capacidad de llevar a cabo varias tareas el mismo tiempo. Debe analizar, interactuar, crear y comunicar a la vez. Por ello es primordial tener capacidad de adaptación. Que tome decisiones rápidamente, muestre calma en situaciones de estrés y se adapte a los cambios. Al mismo tiempo procurará tener a su grupo motivado, a la dirección informada y a los clientes a la expectativa.

Lo que no debe hacer

Ningún social media manager debe eliminar los comentarios negativos. No agradecer comentarios, ni contestar preguntas de los usuarios. Ignorar la importancia que se le tiene que dar a las publicaciones de la competencia.

Por qué necesitas social media manager

El aporte de este experto es dar a conocer la marca o empresa en las redes sociales. Establece los canales de comunicación más adecuados para crear la mejor imagen de esta y  exponerla para que la conozcan.

Si no estás en las redes no existes. Pero si tienes presencia es una necesidad tener tiempo de respuesta rápida. Al tener conocer como gestionar las redes sociales está capacitado para dar respuesta inmediata a las solicitudes, consultas e inquietudes del público. Creará un contenido de calidad que llevará a generar interacción.

Un social media manager sabe de marketing digital lo que supone una gran ventaja para el negocio. Puede medir el impacto de la estrategia, invertirá mejor los recursos para la publicidad y estará al día en las tendencias y probar nuevas herramientas. Con un profesional al mando el retorno de la inversión será alto.

Además al estar cerca de consumidor tiende a aportar información valiosa que ayudará a crecer la empresa. Con su conocimiento puede convertirse en gestor de la marca al generar feedback con el resto del personal gerencial. Tienen una labor similar a la de relaciones públicas y puede convertirse en un embajador de la marca.

¿Estás claro sobre los 8 pasos para convertirte en un social media manager exitoso? Si mantienes alguna duda puedes contactar a nuestro personal especializado que te darán nuevas pistas sobre el tema.

pasos para convertirte en un social media manager exitoso infografia

Fuente infografía