5 (100%) 1 vote[s]

Cómo aumentar tu engagement en redes sociales

Generar fidelidad por parte de tus clientes y mantener su atención fija en la marca que representas es uno de los objetivos de cualquier estrategia de social media. Por eso, aprender cómo aumentar tu engagement en redes sociales te ayudará a optimizar tus recursos a la hora de fortalecer la relación con los usuarios. En Posicionamiento Web 74 sabemos la importancia de estos nexos y te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a mejorarlos.

Da al usuario la importancia que se merece

Cuando la audiencia se siente valorada es más probable que se produzca una venta y, no solo eso, sino que también se convierte en repetidora de tus mensajes, por lo que te ayudan a captar nuevos usuarios de calidad. De allí la necesidad de hacerle sentir que realmente aprecias su presencia en las redes sociales.

Para atrapar su atención es importante publicar contenido que sea de relevancia y que genere interés por tu marca. Es decir, priorizar la calidad por encima de la cantidad. Sin embargo, esto no quiere decir que tengas licencia para dejar de publicar periódicamente pues la misma dinámica digital haría que se olviden de ti.

Interactuar es la clave para fortalecer los nexos con la audiencia. Cuando buscas cómo aumentar tu engagement en redes sociales debes estar atento ante cualquier información que esta te pueda brindar. Si ellos no te lo dicen, entonces toma la iniciativa y pregúntales. Recuerda que todas las opiniones son importantes, bien sean positivas o no, pues siempre te brindarán una oportunidad para mejorar. Así que no le temas a las quejas.

Para asegurarte de que el contenido que publiques sea de valor debes enfocarte en conocer al usuario: cuáles son sus gustos, sus necesidades y costumbres. Esto ayudará a que tus publicaciones se posicionen mejor.

Otra manera de generar engagement es hacerles sentir importantes, bien sea ofreciendo promociones o contenidos exclusivos para los clientes.

Tips para mejorar el engagement

Hasta ahora hemos visto cómo escuchar y observar a tu audiencia te enseñará a ofrecerle lo que ella necesita. Más allá de las particularidades de cada red social: bien sea que utilices Facebook, Instagram, estés en Twitter, YouTube, Google+ o cualquier otra, existen consejos comunes que puedes aplicar para fortalecer lazos entre la empresa y sus clientes.

A continuación te presentamos algunos tips que te ayudarán a la hora de conocer cómo aumentar tu engagement en redes sociales:

Ofrece contenido de calidad: cada mensaje que publiques puede tener el objetivo de entretener o brindar información. Lo importante es saber utilizarlos y que sea valioso para el usuario.

Procura que los post no siempre vayan dirigidos directamente a vender. Esto ayudará a generar confianza, pues tus seguidores notarán que les interesas no solo como clientes, sino como personas y pueden estar más dispuestos a compartir tus contenidos.

Publica post concisos: la extensión del contenido dependerá de la red social. Sin embargo, en la mayoría de ellos lo mejor es que los textos sean cortos para conseguir un mejor engagement. Por ejemplo, en Facebook los post con menos de 80 caracteres son más efectivos a la hora de aumentar las interacciones y en Twitter es recomendable que las publicaciones sean entre 120 y 130 caracteres para conseguir más clicks.

Interactúa con tus usuarios: responder a las dudas y quejas que expresa tu audiencia le hará saber que realmente tomas en cuenta lo que tienen que decir. Dile que tomarás en cuenta sus recomendaciones y hazlo de esa manera. Haz que el diálogo fluya en dos direcciones y cuando hayas encontrado soluciones infórmales al respecto. Si el cliente no se comunica contigo, entonces toma tú la iniciativa preguntándole su opinión.

Utiliza imágenes: incluir fotografías, infografías o vídeos dentro de las publicaciones tendrá más impacto que un mensaje que contenga solo texto. La razón es que el 90 % de la comunicación es visual. Según SocialBakers, las imágenes en Facebook generan 93% más engagement que otros tipos de contenido. También en Twitter son más propensas a recibir más likes y retweets que el resto de los post.

Sé constante con las publicaciones: es importante estar activos en las redes sociales que manejes, es la única forma de saber cuándo un usuario se comunica contigo y así brindarle una respuesta oportuna. Igualmente, publicar periódicamente te mantendrá a la vista de tu comunidad. Debes hacerlo a diario. Para mejorar la efectividad de los post hay herramientas que te ayudarán a conocer cuál es el mejor horario para lanzar un nuevo contenido.

Realiza concursos y promociones: otro truco para generar engagement es realizar este tipo de ofertas que ayudan a mantener la comunicación activa. No solo le invitas a participar sino que le haces sentir importante al darle la oportunidad de conseguir regalos o descuentos. En este punto la efectividad de la estrategia estará en la originalidad del ofrecimiento.

Saca provecho a las experiencias de tus usuarios: cuando es el cliente quien habla de su experiencia con la marca, el mensaje será más apreciado por el resto de las personas. Por eso puedes aprovechar las ventajas que te dan los testimonios (mejor si son vídeos). Si se trata de algún concurso puedes pedirles que generen contenido propio para publicarlo en las redes.

También puedes aprovechar su experiencia para mejorar tus estrategias de marketing y servicios. En este caso te puedes apoyar de encuestas que te ayudarán a recabar la información que necesitas y actualmente se han convertido en una de las estrategias más utilizadas por los especialistas.