Califica post

whatsapp-marketing-pymes

Hoy en Posicionamiento Web 74 te explicaremos cómo usar Whatsapp en marketing para pymes. Este servicio de mensajería gratuito, nacido en 2009, ha alcanzado la cifra de mil millones de usuarios a nivel mundial, es decir, una de cada siete personas utiliza la aplicación. Su crecimiento exponencial dirige a compañías a considerar este medio para promover asuntos empresariales. ¿Quieres saber cómo aprovechar esta herramienta e impulsar tu negocio? No te pierdas el post.

Más allá del chat

¿Sabías que desde esta plataforma se envían 42 mil millones de mensajes y mil millones de imágenes a diario? Tales números ha llevado a referir a WhatsApp como un fenómeno social que muestra sus fortalezas en el área de mercadeo, entre sus principales razones se encuentran:

  • Ante la gran cantidad de usuarios puedes entrar en contacto con clientes reales y leads.
  • El uso de smartphones en esta era permite que sea de fácil acceso, además, su instalación e implementación es muy sencilla.
  • Es posible realizar una segmentación alta porque encontrarás diversos perfiles.
  • Habrá parte de la información de la persona: Nombre, foto, redes sociales (si las tienen conectadas a su número), por supuesto el número de teléfono y otros datos de interés.
  • En WhatsApp existen mil millones de grupos y sigue creciendo esa cantidad porque es muy fácil crear uno y enviar invitaciones.
  • Su inmediatez e instantaneidad en la transmisión de mensajes contribuye perfectamente con el marketing 2.0.
  • Es bastante provechoso y útil en campañas de comunicación masiva.
  • Está disponible para todos los sistemas operativos sea Android, iOS, Blackberry, Windows Phone, etc.

WhatsApp en marketing para pymes

Lo primero que debes hacer es diseñar y crear un formulario de contactos para la clientela. En él es importante preguntar a la persona si prefiere recibir las informaciones por mensaje de texto (SMS), correo electrónico o WhatsApp. Recuerden que nunca es favorable forzar a un cliente de buenas a primeras. Cuando termines, crea una cuenta de uso corporativo e inclúyela en tus otros datos de contacto (por ejemplo, teléfonos o sitio web).

Estrategia a seguir

Hay algunas maneras de usar Whatsapp para negocios, sin embargo, cualquier emprendedor que esté conociendo el terreno necesita tener claro ciertas tareas básicas para cumplir el objetivo de hacer marketing.

Empieza por darle forma a tu base de datos. En ella tienes que tener en cuenta la segmentación porque es la vía para dirigirte a tu target o distintos tipos de clientes, según sea el caso. Puedes tener un sector para consumidores leales a tu marca e incluso, para el grupo de clientes potenciales. Mientras vayas actualizando los datos podrás aumentar tu lista y dividir correctamente a los contactos para enfocar los mensajes en pro de excelentes resultados comerciales.

Ahora toca definir cuál es el mensaje que vas a transmitir. ¿Qué deseas comunicar a la audiencia meta? ¿De qué manera los convencerás? ¿Cómo alcanzarás tal tus objetivos? Puedes llevar a cabo acciones relacionadas a:

  • Describir y destacar bondades de productos.
  • Comunicar ofertas o promociones recientes.
  • Garantizar el servicio al cliente porque te da la oportuna de hacer seguimiento de las necesidades del individuo para satisfacerlas lo más pronto posible. Soluciones rápidas es ideal para incrementar la confianza en el cliente.
  • Recoger encargos, pedidos, reservas…
  • Interactuar con otras campañas.
  • Comunicación interna inherente al marketing con empleados, proveedores, distribuidores, etc.

Procura ser concreto y conciso al redactar tu mensaje porque, si es muy extenso, corres el riesgo de que no sea leído. También establece horarios de atención y normas básicas de comunicación, es decir, emplear un lenguaje educado y correcto al dirigirte a tus contactos.

Nunca olvides los recursos visuales (imágenes y vídeos) y audios. Son fáciles de enviar e impactan al público, siempre y cuando sean de calidad. Hoy en día puedes recurrir a herramientas para crear imágenes, armar historias en vídeos… y lo mejor de todo es que no es obligatorio ser un experto en diseño gráfico. La utilización de imágenes tratadas ayudan a expresar efectivamente el mensaje, así que tenlas en cuenta siempre que estés por enviar algo.

Las campañas en WhatsApp son llamativas y vamos a ejemplificarlas. En primer lugar, tenemos a la marca Toyota que inició una campaña en la cual invitaba a todos sus usuarios a cambiar su estado con el mensaje “Hibridizado”, una vez hecho, un microsite te avisaba que ya estabas participando por uno de los 5 Iphones semanales, eso sí, con la condición de permanecer con el estado igual por ese tiempo.

Otra fue la de Pringles que buscaba aproximarse a los consumidores y consolidar la lealtad a la marca. ¿El método? Invitar a los usuarios a definir la marca enviando diseños creativos usando únicamente emoticonos, además tenían que superar retos para conseguir el título “Graduado Pringles”.

Por último queda enviar el contenido. Es mejor que si son pocos lo hagas de forma personalizada, uno a uno. Estás comenzando en el sector y tienes que hacer esfuerzos en un principio para levantar la compañía. Ahora, cuando comiences a ver que has crecido cambia el envío a contenidos masivos a todos ya que tendrás más limitado tu tiempo para dedicarte a eso.

Existen varias herramientas para marketing online como Spotify, pero hoy te hemos traído estos consejos sobre cómo usar Whatsapp en marketing para pymes. Esta plataforma tan popular será beneficiosa, ¿la usas con frecuencia? Cuéntanos tu opinión o déjanos tus dudas. No olvides compartir el contenido de este post en las redes sociales si te ha parecido útil e interesante.

whatsapp-marketing-pymes-infografia

Fuente infografía