Califica post

ventajas de las redes sociales en ell marketing deportivo

Para definir una buena estrategia es importante que conozcas las 7 ventajas de las redes sociales para el marketing deportivo. Desde Posicionamiento Web 74 hablaremos de las formas en que empresas y atletas pueden aprovechar las herramientas que tienen a su alcance para interactuar con su audiencia e incrementar ganancias.

Marketing deportivo digital

El Marketing deportivo ha dado un vuelco en los últimos años ante la llegada de diferentes herramientas de comunicación. La gran influencia de instituciones, clubes y atletas no solo se deja ver en anuncios en medios de comunicación tradicionales. Sino que ha ganado terreno en las diferentes plataformas sociales, en las que logran tener muy buenos resultados.

El deporte mueve masas alrededor de todo el mundo. Representa salud, compromiso y positivismo, algo que todos buscan siempre. Además, ahora con las redes sociales, el mensaje llega directamente a ese público objetivo apasionado por un determinado equipo o atleta. Se trata de una manera eficaz de aprovechar las posibilidades de comunicación.

Las redes y el marketing deportivo se convirtieron en un matrimonio duradero. No solo representa una ventana de comunicación con grandes ventajas, como la inmediatez. Sino que es una forma muy rentable de conseguir ganancias, con un esfuerzo mínimo en comparación con otro tipo de estrategias.

Lo importante es aprovechar las herramientas y el poder de las redes que permiten identificar al posible consumidor de la marca y llegar a él de una forma muy efectiva a través de un deportista. Es una estrategia del marketing online muy positiva. No solo la utilizan empresas ligadas al ramo. Desde hace años compañías de diversas industrias se unen con el nombre de un atleta para ganar mayor visibilidad.

Es una relación ganar-ganar porque la marca consigue buenos resultados gracias al deportista. Además, las empresas también utilizan sus propias plataformas para enviar sus mensajes, ya sea con texto, imágenes o vídeos.

Deportistas como producto de marketing

No es nada nuevo que se quiera llegar al público objetivo a través del deporte o asociarse a un atleta para explotar sus virtudes. La novedad es que ahora cada jugador puede llegar a tener una inmensa cantidad de fans en redes sociales, por lo que sus mensajes tienen gran influencia.

Cada marca también cuenta con sus seguidores que los debe aprovechar de la mejor manera. Pero hay atletas que las superan y han alcanzado mayor engagement, por lo que asociarse con ellos genera beneficios. Por eso los jugadores cada vez más se ven como su propia “marca” e incluso registran sus propias empresas de ropa, calzado o de otras ramas.

Un caso destacado es el de Cristiano Ronaldo. El futbolista del Real Madrid, cuenta con casi 50 millones de seguidores en Twitter. Por lo que sus patrocinadores aprovechan para que el jugador envíe mensajes que llegan a tener una gran influencia.

Ventajas de las redes sociales en el marketing deportivo

Las redes sociales ofrecen muchas posibilidades que son explotadas por las marcas en sus propias cuentas o a través de clubes o jugadores con los que se encuentran asociados. Dentro de las ventajas que tiene un buen uso de las rrss, tenemos las siguientes:

1. Mayor visibilidad

A través de las redes sociales se consigue más visibilidad del mensaje o del producto, gracias a la influencia que tiene cada disciplina en la sociedad. Los clubes y atletas cuentan con una gran cantidad de aficionados y seguidores en las diferentes plataformas.

Además, las actividades deportivas son difundidas sin ningún problema y seguidas en todo momento. Son vistas de manera positiva por parte de la sociedad. Incluso Twitter y Facebook se han asociado con empresas deportivas para la transmisión de eventos en vivo, algo que les ha generado rendimiento. El uso de las redes sociales ha ido evolucionando cada día, gracias a los beneficios que se consiguen al tener mayor visibilidad.

2. Inmediatez del mensaje

Esta una de las principales características de las redes sociales. De forma inmediata se puede alcanzar al público objetivo con el mensaje. Es una herramienta que se debe aprovechar muy bien. En el caso del marketing deportivo, las plataformas se utilizan para eventos en vivo, entrevistas con atletas, o para enviar mensajes en el momento del partido.

Además, cualquier vídeo o imagen del atleta en sus redes llegan de forma inmediata a sus fans con un alto engagement.

3. Dan impulso a las marcas

Con el marketing se busca impulsar el nombre de la marca. Cada vez contar con mayor influencia. Con las redes sociales esto se logra al sumar cada día más fans, gracias a la influencia de una disciplina deportiva, un club o un atleta.

>Las personas imitan a sus estrellas, por lo que repiten el patrón. La marca que utilice Cristiano Ronaldo, por ejemplo, será la más admirada por sus fanáticos por el vínculo que existe con el jugador.

4. Ahorro y rentabilidad

Una estrategia correcta de marketing deportivo puede salir en varias cifras. Pero el uso de las redes sociales puede significar un ahorro, que trae una rentabilidad importante tanto para la marca, como para la institución o el atleta. En el caso de Cristiano Ronaldo, Nike aprovecha para que el astro muestre sus nuevos zapatos a través de sus plataformas.

De esta manera el mensaje llega antes que con un anuncio en TV o prensa. Un tuit de CR7 puede salir hasta en 260.490 dólares, pero es más eficaz que otro tipo de anuncio. Además, que es muy rentable por el engagement se suele transformar en ventas para la marca… Y el jugador ganó dinero solo por hacer el anuncio. Esto es algo muy común en los deportistas que anuncian cualquier cantidad de productos. Claro, debe ser algo creíble para que dé resultados.

“Un mensaje en Twitter no es solo un canal de publicidad con el que puedas ganarte una audiencia. Su poder reside en que el mensaje sea relevante y creíble”, señaló Edwin Schravesande, profesor de e-marketing de Johan Cruyff University Tilburg en un post publicado en la página web de este instituto relacionado con el marketing deportivo.

redes sociales y el deporte

5. Puedes lograr mensajes virales

En redes sociales un mensaje puede llegar a ser viral, algo que le daría una gran impulso a la marca. Las actuaciones de las celebridades deportivas cuentan con gran repercusión en redes sociales. Los anuncios en sus plataformas pueden llegar incluso a convertirse en tendencia, algo que le daría grandes ganancias a la empresa en el alcance con el público objetivo. Además, otros medios de comunicación también se harán eco de un mensaje viral.

6. Contacto directo con el público

En las redes sociales se puede interactuar de manera directa con la audiencia. Las marcas pueden recibir quejas, sugerencias o preguntas a través de los diferentes canales. Por eso se debe brindar atención al cliente, algo que permitirá a la marca ganar mayor fidelidad y confianza de los usuarios. Esto permitirá cada día ganar más seguidores, tener más engagement, más tráfico en el blog y podrá aumentar las ganancias gracias a los fans que se convierten en compradores.

7. Mayor tráfico a la web

La influencia del marketing deportivo en las redes sociales también se traslada a la web de la marca. A través de las RRSS se atrae a la audiencia y se comparte con el público contenidos de relevancia y productos. Con esto se aumenta el tráfico, algo que permite conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores.

En definitiva, las diferentes plataformas han cambiado la manera de enviar un mensaje a los aficionados. Algo que es aprovechado de la mejor manera por las marcas, con textos, imágenes o vídeos, que pueden ser una buena estrategia de marketing, tanto grabados como en vivo.

Además, la presencia de los deportistas que tienen una gran cantidad de aficionados en sus cuentas personales, también es aprovechada por las marcas para conseguir un mayor alcance. Así como para fidelizar y ganar confianza, gracias a la imagen que transmite el atleta.

Estas 7 ventajas de las redes sociales en el marketing deportivo, pueden ser aprovechadas muy bien en una estrategia de la marca. ¿Tienes alguna duda? No dudes en contactarnos para solicitar asesoría.