1.1 (22.93%) 41 vote[s]

Utilizar el preroll con éxito

Evita molestar a tu audiencia y aprende con Posicionamiento Web 74 a cómo utilizar el pre-roll advertising con éxito. Se trata de la publicidad en formato de vídeo. Este contenido para YouTube y otras plataformas garantiza tasas altas de ROI si se utiliza con ingenio. En caso contrario puede despertar la furia y el rechazo en los espectadores. Si no quieres que te suceda ¡sigue leyendo!

Pre-roll advertising ¿amigo o enemigo?

En solo 5 segundos se decide todo en el pre-roll o publicidad en formato de vídeo. Transcurrido este tiempo el usuario tendrá la opción de saltar o permanecer en el anuncio. Si se queda tienes la posibilidad de que este retenga tu marca y que posteriormente la busque en Internet.

El pre-roll no es más que un spot publicitario de 15-30 segundos de duración simular a los anuncios de TV. Estos aparecen antes de la visualización de un vídeo en YouTube o en otra plataforma de reproducción. Desde su existencia hay una especie de relación amor-odio entre los espectadores y anunciantes. Esto debido a que aparecen antes del contenido de interés y por ser invasivos. Por eso generan sensaciones de molestia si no logran captar la atención del público.

Esta estrategia publicitaria ha sido criticada porque la línea entre el éxito y el fracaso es estrecha. Pero debes saber que si se hace bien las retribuciones serán superiores a la inversión. Superados los temidos 5 segundos y el “skip ad” o saltar anuncio obtendrás una audiencia verdaderamente interesada en conocer tu producto.

Entre las ventajas de esta técnica de vídeomarketing están:

  • El flujo de reproducciones naturales.
  • Costo por colocación de vídeo.
  • Tasa de finalización superior al 60%.

Entre sus desventajas están:

  • El tiempo limitado de visualización.
  • Dificultades para alcanzar al microtarget.
  • Poco engagement.
  • Incomodidad para el espectador si no despierta interés.

Con estos datos en tus manos ¿Te atreves a realizar una campaña de pre-roll advertising con éxito?

Estrategias para triunfar en el pre-roll

La originalidad y creatividad son fundamentales para despertar la curiosidad de un público que en primera instancia ni siquiera entró a ver tu contenido. Aunque tu anuncio dure 30 segundos si este no despierta interés la audiencia lo saltará sin remordimiento al poco tiempo de transcurrido. Esto representa en primera instancia una mala experiencia para el público.

Te daremos algunos lineamientos para captar al público en solo 5 segundos, hacer que finalice el vídeo y lograr empatía hacia tu mensaje.

Utiliza la opción “skip ad”

La publicidad pre-roll es invasiva y por eso lo recomendable es habilitar la función “skip ad” para darle opciones al usuario. Las estadísticas de YouTube sobre la publicidad de este tipo presentan una mayor tasa de rechazo y malas experiencias hacia los anuncios que no tienen opción de saltarse.

Habilitar esta función también permite que se pueda captar a un público al que sí le interesa conocer más de la marca. ¿De qué te sirve retener a personas no interesadas? Lo bueno del pre-roll advertising es que el sistema trueview solo cobrará la visualización si el usuario ve el vídeo completo o al menos 30 segundos de este. Es decir los primeros 5 segundos ¡son gratis!

La plataforma de vídeos también reveló que hay 23 veces más posibilidades de que el usuario realice una acción de visita o suscripción si no se salta el anuncio.

Cuida la duración del vídeo

Aunque exista la posibilidad de pagar por vídeos de hasta 60 segundos lo recomendable es que no superen los 20. El público pierde el interés rápido y mucho más si saben que se trata de publicidad. Haz que tu mensaje sea de 15-30 segundos máximo.

Concéntrate en ser especialmente persuasivo durante los primeros 5 segundos que son decisivos para vender y hacer llegar el mensaje.

Planifica la producción

Para asegurar el éxito hace falta contar con una producción inteligente. Uno de los errores comunes en este contenido es no adaptarlo al formato digital. No se trata de crear un material para televisión con un enorme presupuesto, sino de algo creativo y divertido para captar a nuevos consumidores. Para esto necesitas cumplir estas 5 condiciones.

  1. Ubica a tu público: Localiza en dónde está tu audiencia meta y los contenidos que visualizan. Ese será el lugar perfecto para ubicar tu pre-roll.
  2. Establece un presupuesto: No tiene que ser la superproducción del milenio para ser un buen anuncio. El equipo debe hacer un plan presupuestario y en base a eso desarrollar la idea.
  3. Plantea una meta: ¿Qué respuesta quieres lograr? ¿Visitas a tu web, suscripciones, aumentar el engagement? Saber lo que buscas con los pre-roll es el primer paso para el éxito.
  4. Usa llamadas de acción: Utiliza los CTA para comunicarle con claridad a tu audiencia lo que quieres.
  5. Adaptación al formato móvil: Desde los smartphone y las tablet se visualizan más vídeos que desde ordenador. Utilizar anuncios que no se reproduzcan en estos formatos es perder una inmensa cantidad de visualizaciones.

Usa la creatividad al 100%

El principal elemento que impulsa a que los usuarios se queden en el anuncio es la curiosidad. Estimula esta sensación durante esos primeros 5 segundos y mantén el ritmo durante el resto de la publicidad. Para hacer pre-roll no hay que irse con medias tintas, se necesita ser 100% creativo para no caer entre los olvidados de la publicidad en vídeo.

Los ejemplos de vídeo publicitarios trueview con éxito en Youtube son numerosos y es porque las marcas se encargaron de ser originales y trabajar para impactar al usuario. La intriga, el impacto y la curiosidad son tres emociones en las que debes trabajar. Crea una trama interesante y juega con los elementos de la pantalla como truco visual. Esto aumentará la capacidad de recordación de tu marca.

Habla directo al público

Este punto tiene que ver con el anterior como técnica para captar la atención. Se trata de hablar directo hacia el espectador, saludarlo como si se tratara de un conocido. Es como decirle “¡Hey! Sabemos que estás allí observando”, esta extraña situación despierta la curiosidad de más de uno.

Las ganancias de utilizar pre-roll advertising con éxito

En este contenido se apuesta todo: es ganar o perder. Si logras vencer los obstáculos de los vídeos publicitarios las recompensas serán gigantescas. No es casualidad que aún las empresas sigan poniendo su dinero en los pre-roll advertising. YouTube reportó un alza del 45% en anuncios Trueview desde 2014. Esto es lógico ya que ¿quién no quisiera invertir en una plataforma con más de un 1 billón de usuarios de todas las edades?

Así como hemos hecho en otros contenidos de nuestro blog te vamos a nombrar algunas claras ganancias de utilizar el pre-roll con éxito en Youtube.

  • Mejorar el tráfico: Está demostrado que los pre-roll exitosos logran incrementar hasta en un 20% el número de visitas y búsquedas en la web de un negocio.
  • Recordación de la marca y viralidad: Hacer un anuncio publicitario exitoso incrementa las posibilidades de retención de la marca y de que el contenido por si solo se viralice en redes sociales.
  • Nuevos clientes: Según datos de WhoIsHostingThis el 43% de los nuevos consumidores compra algo si lo vieron antes en un ad de Youtube.
  • Retorno de la inversión (ROI) elevado: A pesar de que debas de pagar más por visualizaciones terminadas también recibirás una mayor recompensa económica y crecimiento.
  • Segmentación completa: Una de las ventajas de los famosos “skip ad” es que tu vídeo solo lo verán aquellos interesados en el producto. Esto permite una optimización de los recursos y resultados.

Consejos para no cometer errores vídeomarketing con pre-roll

Hay errores tan mínimos dentro de esta estrategia de videomarketing que pueden escaparse y producir un efecto colateral. Uno de ellos es el uso de una música o voz estridente que perturbe a los usuarios durante los primeros 5 segundos. Antes de que aparezca el mensaje de “skip ad” la personas marcara el botón de silencio y se esfumará una mínima posibilidad de hacer llegar el mensaje.

Para tener una mayor tasa de éxito no hay que resignarse a los formatos tradicionales. Android, Sony, Volkswagen y diferentes publicidades de videojuego han usado el botón de saltar a su favor para despertar la curiosidad. Lo incluyen dentro de los elementos del anuncio, como parte de un concurso de conteo regresivo o para jugar.

No te dejes intimidar por este formato en YouTube, tienes con ellos una oportunidad de oro en las manos si sabes aprovecharlo. ¿Qué opinas de esta estrategia de videomarketing? ¿Te atreves a utilizar el pre-roll advertising? Déjanos saberlo en los comentarios y no olvides contactarnos en caso de dudas o asesorías para posicionar tu web.

Preroll advertising infografía

Fuente infografía