5 (100%) 1 vote[s]

tendencias-tipograficas-2016

En Posicionamiento Web 74 queremos mostrarte lo que marca la pauta en cuanto a tendencias tipográficas para este 2016 se refiere. La tipografía de un sitio web necesita adaptarse y estar acorde con el propósito de tu negocio, llamar la atención del usuario, ser atractiva, no son simples letras sino elementos visuales con significado según su cromatismo, forma, dimensiones y hasta la posición que ocupe al momento de organizar la página.

Apuesta por algo nuevo y lleno de creatividad

Los diseñadores gráficos van a personalizar sus fuentes, darles su toque y estilo único usando técnicas creativas cuya finalidad es mejorar la estética del trabajo final, pero dentro de esa libertad se apegan a tendencias, prácticas comunes en el diseño. Veamos:

  • Basándonos en tipos de fuentes que ya tengamos seleccionadas se combinarán con estilos de fuentes opuestas rompiendo con la monotonía, pero logrando una fusión perfecta.
  • Por supuesto, hay variedad y cambios en el tamaño de la letra cuando sea necesario, no solo hablamos de títulos y texto general, sino otros componentes a destacar en mayor o menor proporción.
  • Se trabaja con fuentes tipográficas pertenecientes a una sola familia: Romanas, de palo seco, decorativas, rotuladas, etc. Cada una se subdivide y cuenta con variaciones, pero evalúa cuál es la que mejor se ajusta a los objetivos de mercadeo de tu negocio.

Mencionábamos que las tipografías este año son personalizadas, ya no son parte de un uso exclusivo para comunicar cuestiones en particular sino que apelarán a sus formas para ilustrar más en un sitio web. La personalización, a su vez, se enmarca dentro de ocasiones especiales como puede ser una boda, fiestas de cumpleaños, nacimiento de los hijos, ser único nada más para una marca, agradar a la vista para mantener el buen humor, ser completamente adaptables a dispositivos móviles (el que no incluya este tópico perderá terreno porque hoy en día, la mayoría de las conexiones son realizadas a través de smartphones) y algunas se digitalizan después de ser creadas con caligrafía propia.

Por otro lado, estará lo referente a la superposición de las mismas jugando con la transparencia de los colores. Podemos verlo en esas letras tipo acuarela. Su aspecto artesanal deja una sensación fresca diferenciándola de otras fuentes digitales más “rígidas”. Su uso es frecuente a la hora de hacer énfasis en contenidos, querer identificarte ante el target como empresa extravagante, darle un sentido más artístico al sitio web, el problema radica en que muchos la catalogan como femenina y sus múltiples variaciones muestran todo un desafío por delante al hacer combinaciones.

Otras características presentes en la tipografía

  • Dentro de programas de diseño se emplean los filtros disponibles para fuentes dentro del software.
  • A las letras se les agregan patrones, por ejemplo, titulares con fuentes a rayas, puntos de un color sin variar en ese aspecto.
  • Se aprovechan muy bien los espacios en blanco del sitio debido a la incorporación de fuentes con fondos coloridos, pero respetando dicha transparencia.
  • A diferencia del anterior y el respeto por los espacios blancos se añaden trozos de imágenes dentro de la tipografía; por supuesto, se utiliza lo más conveniente para no crear una página totalmente antiestética.

El serif y onda retro

La tipografía serif vuelve a la palestra con su estilo clásico, tradicional, en cursiva y también en una presentación recta, gruesa y en negritas. Junto con esto aparece lo retro o temáticas aproximadas a lo vintage dando un aspecto antiguo sin descuidar la elaboración en resultados finales. Sin duda, una alternativa a seguir.

El diseño responsive incluye la tipografía

En una web, los textos y contenidos deben leerse y conectar con las audiencias para ir consiguiendo metas trazadas. No sirve de nada que en un sitio, la creación de contenido efectivo sea complicado de leer porque personas perderán el interés de saber lo que publicas. En la actualidad es necesario tener un diseño responsive para ordenadores de escritorio (lo común), tabletas y móviles.

Es sumamente necesario que los textos se ajusten a los puntos de quiebre o interrupción. Desde un ordenador de escritorio es posible colocar tanto el ancho de líneas, interlineado como todo el texto más grandes debido a las dimensiones de la pantalla y distancia sobre la cual se encuentra el internauta, pero no sucede así con aparatos móviles porque el lector tendrá su vista más cerca de la información para poder leer necesita ser legible, pero no tan grandes sino el scroll será eterno. Lo mismo pasa con los títulos y subtítulos h2/h3 deben ser pequeños en móviles y tabletas, no aplica para ordenadores fijos.

Tipos de letra amigables para web:

  • Ubuntu.
  • Arvo.
  • Oxygen.
  • Signika.
  • Oswald.
  • Pacífico
  • Cuprum.
  • Open Sans.
  • Alegreya.
  • Raleway.
  • Lobster.
  • Roboto.

Destacando por jerarquía visual

Las tendencias tipográficas en este 2016 procuran que no haya tanto espacio entre un caracter y otro, es decir, cierran distancias entre ellos haciéndolos ver más juntos, además, utilizan los tipos de fuentes para crear imágenes, individualmente son palabras y en conjunto una figura. Con las fuentes también se persigue romper con la horizontalidad de textos. La disposición de las mismas corresponde más con verticalidad, en algunos casos.

Sea cual sea tu decisión final es importante que definas si harás transiciones de texto, textos con animación, encerrados en un motivo determinado o que se conviertan en dibujos animados dependerá de lo que busques.

Como has visto, la tipografía tiene incidencia en tu negocio y tu estrategia de marketing online. Estas son algunas tendencias tipográficas para este 2016 ¿cuál es tu favorita? Coméntanos y no olvides compartir el contenido en tus redes sociales.

tendencias-tipograficas-2016-infografia

Fuente infografía