5 (100%) 1 vote[s]

Spotify como herramienta del marketing online

En Posicionamiento Web 74 sabemos lo importante que es para ti estar al tanto de todas las novedades de este sector y por ello queremos que conozcas a Spotify como herramienta del marketing online, una aplicación que ha permitido a los usuarios disfrutar de contenido musical por difusión continua, ahora ingresa dentro del mundo del marketing digital..

Contexto histórico

Inicialmente, Spotify era solo una plataforma con la finalidad de ofrecer reproducción de música online a los usuarios que tienen como amigos en una red social. ¿Recuerdan Ares? Si hacemos un recuento, este software permitía la descarga de millones de archivos musicales en formato mp3 que los usuarios podían disfrutar sin costo alguno. De hecho, también existían canales de comunicación (salas de chat) donde los usuarios podían colocar sus “nicknames” y chatear con diferentes personas de todo el mundo. Ahora, Spotify, cumple la misma función pero en un formato mucho más novedoso y seguro.

De la misma manera, esta plataforma posee el sistema de “me sigues y te sigo”; es decir, se trata de una red social interconectada que permite que los usuarios se sigan para poder disfrutar de los contenidos que ofrecen.

Llegado este punto, lo único novedoso que parece ofrecer Spotify es el repertorio musical que tiene en su base datos, pero, en su última actualización también permitirá el uso de contenido en vídeo como medio de publicación en sus canales de comunicación. De esta forma, esta plataforma entra en la competencia “revolucionaria” de la exposición de material audiovisual y ahí es donde los estrategas publicitarios empiezan a verla más que como una red social emergente, como un buen negocio.

Spotify como herramienta del marketing online en el 2016

Este 2016 abrió sus puertas mostrando un panorama bastante atractivo para el marketing de contenidos por vídeo, de hecho, estudios confirman que el 80 % de lo que vemos a diario a través de los diferentes medios de comunicación, será percibido a través de reproducciones automáticas de vídeo.

Según expertos en el área de la psicología, la música interfiere con el comportamiento; las emociones son fácilmente de estimular cuando se trabaja con este recurso auditivo. Por ello, podemos observar como las grandes marcas apelan a esto, y lo trabajan muy bien en todos los elementos publicitarios que utilizan y que puedan utilizar la música como complemento.

Obviamente, la música no lo es todo, pero sí influye mucho en una decisión de compra y eso está comprobado por expertos. En televisión, este fenómeno es muy común ya que son dos los elementos fundamentales de este medio: audio y vídeo. Si alguno de los dos falla, el mensaje no será enviado ni recibido correctamente, y por ende el objetivo no será cumplido.

Usándola de forma gratuita, la publicidad está siempre presente, muy al contrario de cuando las personas están suscritas de forma paga, ya que esta característica desaparece. Pero, ese formato premiun, no impide que muchas marcas entre de forma “sigilosa” a capturar a estos usuarios que le huyen a la publicidad.

Hay que recordar que, sabiéndolo usar, el marketing online es un recurso muy poderoso que generando empatía, puede lograr que los mismos usuarios acepten la publicidad y hasta la compartan. Como dice el célebre Phillip Kotler, experto en publicidad, “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” y este es un discurso que las grandes marcas han mantenido siempre presente, apostando ante todo por la satisfacción y motivación plena de sus consumidores.

Un ejemplo de esto es Starbucks; el imperio del café instantáneo en todo mundo ha generado una estrategia de marketing online que permite que durante la estadía en sus instalaciones los clientes puedan conocer el nombre de la canción que está sonando, incorporarla a su lista de Spotify y además seleccionar las canciones que quieren que suenen en el lugar cada vez que vayan a disfrutar de un café. Esto sin duda es una genial idea para atraer a los clientes a quedarse, a disfrutar del lugar y por tanto, a consumir más. Si notamos, ya esta empresa está bien posicionada en el mercado, pero no por ello desaprovecha los nuevos recursos que la publicidad ofrece para mantenerse como líder en su sector.

Ahora se preguntarán como funciona esto; las grandes marcas que desean aprovechar a Spotify como herramienta de marketing online crean sus propias cuentas como si fueran un usuario más generando un vínculo más cercano con sus clientes.

Video online: la explosión será inminente

Ya mencionamos lo poderoso del área musical en el aspecto publicitario, pero ahora, Spotify no nada más incluirá la opción de compartir música, sino también vídeos. Hemos venido comentando que el vídeo online será el recurso más fuerte a utilizar por el social media este 2016, y esta plataforma no se ha quedado atrás.

Esto es una ecuación ganar – ganar, ya que las grandes marcas están apostando a un incremento de presupuesto publicitario dedicado a la publicidad a través de vídeo online y Spotify, al tanto de esto, está utilizando su negocio para recibirlo con los brazos abiertos; de esta manera, el fenómeno se vuelve un gigante viral donde los usuarios pueden disfrutar de contenidos audiovisuales dispuestos por las diferentes marcas y con esto se incrementa tanto el porcentaje de productividad del negocio, como el índice de popularidad de la red social.

Así, el marketing online no se detiene y cada vez que tenga oportunidad aprovechará las estrategias enmarcadas por los expertos. En esta oportunidad es Spotify como herramienta del marketing online; veremos cuál será el siguiente escalón que subiremos en el área de la publicidad digital.Si tienes algún comentario no dudes en hacérnoslo saber y si te gustó el post, sería de nuestro agrado que lo compartieras en tus redes sociales.