Califica post

Qué hacen los micro influencers por tu marca

En Posicionamiento Web 74 queremos contarte acerca de esta nueva tendencia a la que los estrategas del marketing online han comenzado a mirar de cerca. Descubre en este post qué hacen los micro influencers por tu marca, quiénes son y dónde los puedes encontrar. Si los negocios veían en las celebridades una oportunidad de llevar su mensaje a mucha gente, se ha comprobado que el nivel de engagement de esta audiencia no se corresponde con la inversión. Sin embargo, aquellos con menos seguidores han demostrado tener mayor poder de convencimiento.

Qué son los micro influencers

El marketing evoluciona a cada segundo hacia estrategias más eficaces que las que se manejan en cierto momento con el objetivo de conseguir una mejor relación entre el dinero invertido y los resultados que consiguen. Una forma de lograrlo ha sido encontrar a esas personas dispuestas a hablar de nuestra marca y capaces de convencer a otros que somos la mejor opción.

Para encontrar a estos individuos se solía mirar primero a aquellos con una gran legión de seguidores en sus redes sociales, por el simple hecho de que el mensaje tendría mayor alcance que con una persona común. Sin embargo, ahora esta tendencia está cambiando y es que las marcas se han dado cuenta que los influenciadores con audiencias más pequeñas ofrecen mejor rendimiento.

Estos son los micro influencers. Podemos definirlos como aquellos que no tienen más de 10 mil seguidores en las redes sociales (puede ser mucho menos que eso), pero su nicho está muy bien definido y ellos se han ganado cierta autoridad sobre un tema específico. Son una especie de celebridades menores.

Se trata de consumidores reales que hablan sobre la marca en las redes sociales. Cualquier persona que sea capaz de ganarse la confianza y credibilidad de la audiencia gracias a la autenticidad de su mensaje es propensa a convertirse en uno de ellos. Su poder de convicción es mayor que el de los top influencers debido a que el tono de comunicación de estos es más comercial y el consumidor percibe menor afinidad de ellos hacia lo que promocionan.

Esta nueva figura es capaz de hacer crecer el impacto del marketing influenciador y conseguir más conversiones que su contraparte más famosa. Veamos algunas de las características por las cuales puedes reconocer a los micro influencers:

  • Son activos en las redes sociales. Tienen mayor presencia en Instagram, Twitter, Facebook y Pinterest.
  • Además de las redes se pueden encontrar en otras comunidades online como foros sociales y sitios webs especializados.
  • Poseen menos de 10 mil seguidores.
  • Son reconocidos por su conocimiento dentro del sector en el que se manejan.
  • Suelen ser los consumidores habituales de la marca y hablan de ella porque sienten una afinidad real.
  • Cuando se interesan en un producto lo hace sin intermediación de ninguna agencia o marca.
  • Su ámbito de influencia local.
  • Tienen mayor disposición a explicar el funcionamiento de una marca que los celebrities o macro influencers.
  • Al tener un interés real sobre la marca y no tanto monetario (al menos no es tan evidente), tienen mayor credibilidad.

Ahora que sabemos qué son, conozcamos qué hacen los micro influencers por tu marca.

¿Por qué son más efectivos los micro influencers?

Hay estudios que han demostrado que estas figuras con audiencias más pequeñas son capaces de hacer más por una marca que los macro influencers o celebrities. Por ejemplo, Takumi demostró que los perfiles de Instagram que tienen entre 1 y 4K de seguidores generan mayor engagement que aquellos que tienen entre 4 y 100K.

Una tendencia similar reportó Markerly con un estudio en esa misma plataforma, en el que concluyó que los mensajes patrocinados que publican influenciadores con menos de 1k de seguidores en esa misma plataforma, tienen más probabilidades de recibir un Like que aquellos que provienen de perfiles con audiencias mayores.

Esto se debe a varios factores. En primer lugar, quienes tienen menos seguidores son más cercanos a ellos y genera más confianza entre ellos. Luego tenemos el tema de la segmentación de la audiencia. Cuando decidimos contratar a una celebridad para que promocione nuestra marca el mensaje va a llegar a los seguidores de esa persona, por lo tanto no podemos esperar que todos ellos vayan a comprar nuestro producto o servicio.

Por el contrario, los micro influenciadores tienen un nicho más definido, con seguidores que comparten sus intereses y que confían más en las recomendaciones que hacen. De tal manera que si quieres conseguir un público meta más preciso, esta es una buena opción.

Ofrecen la posibilidad de emprender una campaña con un presupuesto limitado, una ventaja para las marcas nuevas. Además, si quieres llegar a distintos públicos, puedes contactar a varios de ellos, aprovechando que hay una gama más amplia de estos en las redes sociales que de top influencers.

¿Cómo encontrar micro influencers?

Hay distintas maneras de identificar cuáles son los mejores influenciadores de este nivel para tu marca. Una de ellas es verificando directo en tu sitio quienes son los consumidores más asiduos, ellos te conocen y estarán más dispuestos a hablar sobre tus productos o servicios.

Otra forma es a través de las redes sociales. Para dar con ellos haz seguimiento a tus etiquetas y otras asociadas, identifica a los usuarios que hablan más y mejor de tu marca a través de todas las redes sociales. No limites la búsqueda a aquellos sitios donde tienes presencia, ve también a las plataformas que no utilices, incluso foros y sitios web de compras.

Presta atención a tu propia audiencia, entre ellos puedes encontrar a los influenciadores que buscas. Una vez que des con ellos toma tu tiempo para conocerlos, no es recomendable contactarlos sin antes conocer sus intereses, los temas que tratan o su experiencia con la marca. Cuando tengas estos datos, acércate a ellos con tu propuesta.

Ya conoces qué hacen los micro influencers por tu marca, ¿has trabado con alguno de ellos? Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia?