Califica post

Cómo hacer que las personas lean tu contenido portada

Uno de los retos en blogs, e-commerce y redes sociales es hacer que las personas lean tu contenido. Por eso en Posicionamiento Web 74 te enseñaremos los pasos para retener a tus usuarios, lograr que pasen de un post a otro y se vuelvan fieles seguidores de tus actualizaciones. Para esto debes comprometerte a buscar la innovación y ser creativo con los temas.

La clave del equilibrio: contenido escrito, visual y audiovisual

El primer punto para conseguir visitantes y lectores en tu contenido escrito es hacer una estrategia combinada, es decir, además de texto incluir imágenes y vídeos. Está demostrado que los post que incluyen una imagen o recursos audiovisuales como apoyo son hasta 90% más visitados que los que no tienen nada de esto. La razón es que las personas procesan y entienden estos recursos más rápido.

El efecto de las imágenes es hacer que las personas estén más abiertas a leer el post, siempre que el contenido sea interesante y exista una relación imagen-texto. Si un contenido visual impacta a los usuarios estos son capaces de recordarlo por semanas y asociarlo en su mente con tu blog. Algunos recursos visuales que puedes utilizar son las infografías, gifs animados, fotografías y vectores.

En el caso de los vídeos su objetivo es complementar y nutrir el escrito, además también aumenta el tiempo de los visitantes en tus post. Escoge uno que aporte a la temática que tratas o solo lograrás distraer a los lectores. No coloques audiovisuales extensos como conferencias o seminarios a menos que estén al finalizar el texto.

8 formas de hacer que las personas lean tu contenido

El fenómeno de los blogs y los e-commerce hace que la competencia por el posicionamiento web sea intensa. Cada vez hay que ser más creativos y atrevidos para que los usuarios terminen de leer los post. Tenemos 8 puntos clave que aplicar para conseguir que las personas se queden en tu blog.

Recuerda que la escritura es una cuestión de práctica, no esperes resultados sorprendentes en el primer post. Esto es un trabajo de estrategia, paciencia y constancia en las publicaciones.

1- Concéntrate en crear un título óptimo

El titular es el primer contacto que tiene una persona con tu post y en muchos casos el único ya que si no llaman su atención no se molestarán en hacer clic para leer tu texto. La avalancha de contenidos en redes sociales y buscadores hace que un porcentaje alto de los lectores se informe solo a través de los titulares.

El título tiene que resumir bien lo que quieres decir en tu post, si es noticioso que contenga el dato principal. En el caso de los post o tutoriales que no tenga frases engañosas o confusas. Revisa estos consejos de copywriting para armar mejores titulaciones:

  • Incluye en tu título números que indiquen listas fáciles de leer por los usuarios. “5 claves para comprar un auto”, “7 recetas con pollo fáciles de hacer” y otros por el estilo.
  • Intenta evocar emociones (positivas o negativas) con el titular.
  • Comienza con una pregunta y al redactar no des rodeos para responderla o perderás al lector.
  • Haz listas con pros y contras.
  • Sé empático con la escritura y haz que las personas sientan que les ofreces algo útil en lo que invertir su tiempo.

Cómo hacer que las personas lean tu contenido infografía 1 titulares

2- No hagas de tu redacción algo lineal

No tienes que dirigirte a las personas como un robot o un asistente virtual, escribe con naturalidad e incluye un poco de humor y chispa en las publicaciones. Dar ejemplos, valerte de elementos narrativos, listas, contrastar y usar la primera persona son algunos trucos para romper con lo lineal en la escritura.

Consejo: Usa palabras sencillas y frases cortas dentro de los textos para que no sean aburridos y pesados, esto es beneficioso para el SEO web. Evita los errores ortográficos o ¡los lectores saldrán corriendo!

3- Crea contenido duradero y reciclable

Los temas “hot” del momento y las noticias generan muchas visitas durante una o dos semanas, pero luego se deprecian y son poco visitados. Una forma de contrarrestar esto es crear contenido duradero con temas de interés que se alteren demasiado con los años. Por ejemplo tutoriales, listas de utilidad, guías, proyecciones y otros que puedan consultarse más adelante.

Un post duradero tiene la cualidad de poder reciclarse, es decir, después de un tiempo se usan para crear otros contenidos a través de él. Puedes elaborar infografías o un audiovisual tomando como base esa información.

4- Prueba con el guest posting para promocionar

El guest posting es una increíble técnica para dar a conocer los contenidos de tu blog. Nace de la colaboración entre webs con temática similar que se comprometen a escribir como invitados contenidos de calidad en busca de crecimiento y promoción entre sus usuarios.

Si vas a iniciar en el guest posting ten en cuenta que tendrás que crear contenido único y de calidad para tu anfitrión. Haz una lista de los posibles blogs en donde podrías ofrecerte como colaborador y comunícate por email o redes sociales con el elegido. Te recomendamos no hacer tratos simultáneos con varias webs para evitar la sobrecarga de trabajo.

5- Participa en otros blogs y comenta

No eres una isla ¡anímate a visitar otros blogs! Comenta en tus espacios favoritos sobre lo que opinas y sientes sobre su escrito, comparte entradas de otros, menciona, haz retuits y más.

Los lectores potenciales y otras webs en crecimiento necesitan saber que estás allí. Es importante no caer en el spam y fomentar el networking.

6- Promociona tu contenido sin caer en el spam

Sé proactivo con la promoción del contenido por diversas plataformas, incluye mensajes e imágenes de presentación atractivas que hagan al usuario dar clic. Algunos medios para realizar esta difusión son:

  • Email marketing: Programa que las actualizaciones de contenido lleguen a tus suscriptores a su correo, así es más fácil que las lean e interactúen.
  • Redes sociales: Entra en grupos dedicados a la temática de tu blog y comparte las entradas allí. Si diste con el segmento adecuado notarás como tus visitas y tiempos de retención aumentan.
  • Otros blogs: A través del guest posting puedes llevar a promocionar en otros espacios. Es una forma atractiva de hacerlo y obtener increíbles resultados.
  • Mensajería instantánea: Difunde los enlaces por WhatsApp, Telegram o SMS.

7- Menciona a otros blogs o personas en tu blog

En tus escritos no tengas temor de incluir un enlace a un blog con semejanzas al tuyo y mencionar al autor. Esto solo es un gancho que atraerá visitas de nuevas personas y que te permitirá establecer relaciones amistosas con otras webs.

8- Cuida la tipografía y el orden del post

Usa tipografías atractivas y organizadas para la creación de tus contenidos escritos, visuales y audiovisuales. El tipo de letra es capaz de transmitir sensaciones y dejar sentado el estilo del blog.

Revisa algunas propuestas de tipografías para 2017 para darte una idea de lo que debes buscar. Verifica que sea legible y lisa si es para texto o subtítulos y llamativa si se usará en imágenes.

También preocúpate por estructurar los post con los H2 y H3, crear listas y facilidades para que los usuarios “escaneen” el texto antes de estudiarlo a profundidad.

Y si nada funciona…

  • Revisa si tus estrategias de posicionamiento SEO son las óptimas.
  • Sé crítico sobre lo que estás haciendo mal y bien con tus contenidos. Estudia los puntos fuertes y débiles de tu blog (matriz FODA) y localiza en dónde está el problema.
  • Realiza otro estudio de mercado para determinar si tu público es el adecuado para tus contenidos.
  • Usa otros recursos además del escrito como forma de crear nuevo contenido.
  • No olvides incluir enlaces internos y externos, negritas, viñetas y listas para hacer atractivos los textos.

Si estas recomendaciones para hacer que las personas lean tu contenido te sirvieron ¡comparte esta entrada en tus redes sociales! No dudes en contactarnos si necesitas asesoría con tu contenido o ayuda para posicionar tu web en internet.

Cómo hacer que las personas lean tu contenido infografía 1 pasos

Fuente infografía 1

Fuente infografía 2