Califica post

elaborar-white-paper-negocios-b2b

Desde Posicionamiento Web 74 queremos enseñarte a elaborar correctamente un white paper para negocios B2B. Este tipo de contenido funcionan muy bien entre transacciones y relaciones comerciales business to business (B2B) para ayudar a solucionar problemas o dudas sobre temas particulares ¿Quieres saber un más sobre ello? Continúa con la lectura de este post que traemos hoy para ti.

Uno de los contenidos más eficaces del B2B

Un white paper o conocido en español como informe blanco tiene la finalidad de desarrollar un problema, pero al mismo tiempo sirve de guía, manual… para que las personas que lo lean puedan resolverlo. A medida que se va redactando cubre dos ámbitos importantes: el educativo y corporativo. Ha ido poco a poco tomando su lugar dentro del Marketing de Contenidos (MDC) hasta el punto que alcanza un 61%, liderando en porcentaje, como el contenido más eficaz para las corporaciones al momento de generar leads. Hay 20 herramientas para el MDC que puedes usar.

Es ideal para un enfoque formal, profundo y lleno de contundencia sobre un tema. Son más cortos que un e-book porque, por lo general, se extiende entre 5 a 12 páginas. Al planificar y darle forma a tu estrategia de Marketing debes pensar lo que se ajusta a las necesidades de tu compañía, por ejemplo, si optarás por algo visual, varios datos o te apoyarás en informaciones bastante detalladas porque existen ciertas características que identifican a los white paper. Revisemos:

  • Se centra únicamente en una sola temática siendo también de estructura lineal.
  • Al redactar debes adoptar un estilo formal y específico con lo que se está desarrollando.
  • Esta clase de contenidos contiene datos e informaciones con base en investigaciones para soportar y complementar ideas.

Fomenta siempre el interés de las personas

Si decides elaborar un whitepaper tienes que pensar en el público, es decir, ¿Quiénes son los que realmente necesitan consejos? ¿Cuál sería una temática relevante? A qué se dedican en sus puestos de trabajo, qué funciones tienen allí, etc. Ten en mente cómo educar con el contenido sin olvidar la parte de mercadeo ligada a lo corporativo. Si quieres que funcionen a la par debes responder estas preguntas y cumplirlas. Al final, el usuario podrá hacer recomendaciones, comprar tus productos o unirse al grupo de consumidores de tu compañía, por tal razón, es de gran ayuda con:

  • Contar con nuevos leads y orientarlos hasta que se conviertan en clientes reales que adquieran tus productos/servicios.
  • Las personas van tomando en serio lo que haces y en su psique ya estás bien catalogado como marca para futuros procesos comerciales.
  • De lo anterior se deriva ganancia de credibilidad, cierta popularidad o autoridad en la red.
  • Estimula e incrementa el CTR que no es más que clics sobre la cantidad de impresiones.
  • Captar información esencial de la empresa en general y formas de contacto.

Cómo elaborar correctamente un whitepaper para negocios B2B

Por más que existan varios informes blancos existe la posibilidad de destacar sobre el resto cuidando ciertos elementos.

La información y criterios deben ser únicos. Para entregar trabajos que se diferencien utiliza tus propios servicios, estudios e investigaciones realizadas en la interna de tu empresa con el propósito de compartir lo que tu corporación piensa sobre una temática específica y su significado para la industria o sector en el cual te desenvuelves.

Quienes redactan estos informes tienen experiencia en el área, pero al mismo tiempo, la capacidad para transformar todo el vocabulario técnico en contenidos atractivos y comprensibles para la audiencia. Preferiblemente, debe poseer reconocimientos en la rama, libros publicados y material que avale sus conocimientos.

Incluso, si conocen de expertos, influencers u otras personas con amplio recorrido en el sector para que haga una contribución y escriba una introducción o capítulo del informe; es un consejo que sirve a la hora de realzar el resultado final.

Sé breve: Mientras estés dándole forma a tu guía necesitas escribir de manera concisa en tópicos muy específicos, si lo haces muy largo probablemente será inentendible o aburra a los lectores. Alrededor de un 70% de compradores B2B coinciden en que un contenido de marketing no debería superar las 5 páginas.

Es importante incluir todo tipo de elemento visual, eso sí, solo uno por página y que soporte lo explicado. Citas del mismo texto, tablas, gráficos, fotografías e imágenes. Las citas, sobre todo, pueden emplearse cuando ya has usado las otras alternativas para ilustrar en algún punto del trabajo. Su función es resumir partes relevantes.

Ten fuentes con credibilidad y procura que al finalizar se logre compartir en las diversas redes sociales. Con respecto a lo primero, si apoyas tus premisas y conclusiones en datos de fuentes con credibilidad la tuya también irá en aumento, así que mientras más uses, mejor. El segundo punto está más que claro, solo hay que colocar botones para difundir de cada red social utilizada y formatos amigables de descarga como PDF.

Otras cuestiones necesarias a tomar en cuenta son:

  • Cuida el diseño de la portada será lo primero que se vea.
  • El título debería apuntar a la venta.
  • Organiza un inicio, desarrollo y conclusión, usa capítulos o secciones para segmentar la lectura.
  • Agrega tu información de contacto al pie de cada página y al final, ofrece una visión más amplia sobre tu compañía y los demás productos y/o servicios ofrecidos.
  • Crea una página de destino separada para la descarga del white paper.
  • Aumenta su alcance mencionando en las plataformas digitales a influencers y publicaciones referidas en el informe.
  • Escribe posts acerca de hechos y tópicos particulares que sirvan de abreboca, complemento e inviten a la lectura del informe blanco. Obtén mayor alcance con tu blog
  • Distribuye noticias anunciando la publicación de un nuevo white paper.

Los informes blancos se posicionan cada día como contenidos eficaces y hemos preparado este post para que aprendas a elaborar un white paper correctamente para negocios B2B ¿deseas aportar algo más al tema? Coméntanos y escríbenos tus dudas. Si te ha parecido interesante, no olvides compartirlo en tus redes sociales.