5 (100%) 1 vote[s]

diferencias entre el marketing digital y el tradicional

En Posicionamiento Web 74 te mencionaremos las diferencias entre el marketing digital y el tradicional, ambos con múltiples ventajas, orientados a la venta pero con distintos mecanismos que influyen de forma notable en la decisión de compra del consumidor. Sabemos que toda empresa sueña con tener éxito y récord de ventas, pero la publicidad amerita un profundo análisis, siempre viendo todo el mercado con ojos estratégicos.

El marketing tradicional suele ser más costoso

Todos sabemos que el marketing es una clave esencial en toda actividad comercial, es necesario activar planes efectivos y estratégicos para llegar al consumidor y que éste escoja nuestro producto y no el de la competencia, pero lo difícil no es plantearse objetivos, sino lograrlos y materializar el éxito, tanto en el tradicional como el digital pueden ayudar en esto, pero sus desigualdades, nos hace dudar de cuál será el mejor para el negocio. Una de las diferencias entre el marketing digital y el tradicional, es que esta última usa medios de difusión costosos: periódicos, revistas, espacios en tv (publicidad ATL) y anuncios publicitarios que suelen ser más segmentados que una tv, pero que igual sigue resultando costoso.

Mientras que el marketing digital presenta la nueva forma de vender, en este no vale la venta directa, eso se considera anticuado y se evalúa como una vieja práctica que no asegura su eficiencia al momento de llegar al consumidor. Para hacer publicidad en Internet, se necesita llegar al cliente por todos los medios online, sitio web, blog, redes sociales, siendo todos estos medios muy económicos en comparación a la compra de un espacio en la tv en horario estelar, pero además sabes quiénes son los seguidores fieles, los que interactuan en los medios digitales y están al tanto de los cambios de la marca.

El marketing online es una base de datos actualizada

Para hacer publicidad mediante el método tradicional, las acciones deben tomarse, en su mayoría por resultados anteriores, es decir, no hay una estadística actualizada sobre el comportamiento del consumidor. Una empresa lanza un producto y luego podrá ver cómo fue la reacción del nicho ante la promoción y en base a esa última referencia, se tomarán las decisiones con respecto a las futuras promociones. Por como estamos viviendo en la actualidad, es una acción arriesgada invertir tanto dinero en medios clásicos, todo cambia de la noche a la mañana y lo que le gustaba al cliente hoy en cuestión de horas, su percepción podría cambiar.

En Posicionamiento Web Systems sabemos que con el marketing digital la tarea de armar estrategias efectivas dirigidas al nicho todo es mucho más sencillo, en las redes y en el Internet hay interacción las 24 horas del día, pero lo mejor de todo es que las empresas o especialistas en mercadeo tienen toda una base de datos al frente de sus ojos, notan los cambios de comportamiento del consumidor de forma inmediata y hasta pueden interactuar directamente con el público meta, con tan solo hacer preguntas con respecto al producto que quieren consumir, permitiéndoles conocer de cerca sus gustos y necesidades, hacer publicidad online, es casi un paraíso.

¿Diferencias o desventajas?

El que ha hecho promoción de productos o servicios de la forma tradicional, sabe que para llegar al target, es necesario la colaboración o ayudas externas, si se desea hacer un anuncio por radio, es obvio que tienes que negociar para que lo pongan al aire, lo mismo pasa con la tv y las revistas o periódicos. El éxito de venta depende de otras personas, no de las acciones que tome la marca para vender, cosa que puede ser muy frustrante si por ejemplo, desea el horario estelar y no se pueda porque la competencia ya tiene el espacio, por lo cual se reduce la efectividad del spot o anuncio publicitario.

Siendo una de las diferencias entre el marketing digital y el tradicional que con el primero mencionado, una empresa tiene la libertad de publicar contenido cuando lo crea conveniente para agradar a sus clientes. Aquí tendría que preocuparse por ser lo suficientemente creativo para superar la propuesta de valor de la competencia, pero siempre estando en una justa y merecida posición, no por debajo.

Con la publicidad online el consumidor decide que comprar, mientras que con la forma tradicional, el nicho quizás compre algo que no haya pedido o satisfaga sus necesidades, todo esto sin contar que al invertir poco dinero, tienes la posibilidad de llegar a un nicho más segmentado que el de la tv o la revista.

Creemos que ambas formas de hacer publicidad son buenas, una más costosa que la otra pero lo importante es poder satisfacer las necesidades del nicho. Con base a lo que mencionamos ¿Crees que el marketing tradicional vende lo que quiere la marca o lo que necesita el consumidor? Nos gustaría saber tu opinión al respecto y comparte en las redes sociales si te ha gustado nuestro contenido.