3 (60%) 2 vote[s]

todo sobre los kpis
Al tener una estrategia de marketing online es vital medir su funcionamiento, por eso hoy desde Posicionamiento Web 74 queremos que conozcas detalles sobre los KPIs. KPI son las siglas de Key Performance Indicator, en español son Indicadores Clave de Desempeño, es una unidad de medida para conocer el progreso hacia conseguir los objetivos planteados en una estrategia de una empresa. Es necesario destacar que todos los KPIs son métricas, pero no viceversa.

Definiendo los aspectos importantes de los KPIs

Un KPI no es solo cualquier métrica, es aquella que el negocio o empresa usa para determinar el éxito o fracaso de su estrategia, al medir esto podrás entender si tu negocio está funcionando bien, si está saludable. Un KPI es una medida a la que se le puede asignar una cantidad, como un número, una cantidad de dinero o un porcentaje.

Un KPI debe ser comparado con lo que es óptimo, aceptable o inaceptable; cada uno debe tener un comparador o una marca. Un KPI solo tiene significado en su contribución a un objetivo, si no hay un objetivo, entonces no hay razón de haber comenzado a medir eso en un principio.

Para ser efectivo, un KPI debe:

  • Estar bien definido.
  • Ser cuantificable.
  • Ser ampliamente comunicado y conocido por los miembros del equipo.
  • Ser básico para alcanzar tu meta.
  • Ser aplicable a las líneas de tu negocio o departamento.

El criterio SMART de los KPIs

El criterio SMART es una forma de evaluar la relevancia de los indicadores claves de desempeño, las letras se toman como las siglas en inglés de specific (específico), measurable (medible), attainable (realizable o alcanzable), relevant (relevante), time-bound (limitados en el tiempo). Puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿El objetivo es específico?
  • ¿Puedes medir el progreso hacia tu meta?
  • ¿La meta es realísticamente alcanzable?
  • ¿Cuán relevante es la meta para tu organización?
  • ¿Cuál es el marco de tiempo para alcanzar esa meta?

Detalles sobre los KPIs y el marketing

Hay muchos KPIs que los especialistas en marketing deben medir para saber el éxito de su estrategia, te diremos algunos de ellos:

KPIs de ecommerce

  1. Ganancia o ingresos por ventas: conocer las ganancias por ventas te ayudará a medir la efectividad de tu campaña de inbound marketing, no querrás gastar dinero en algo que no genera ganancias. Porque si no funciona, querrás invertir el dinero en una actividad de marketing distinta. Puedes usar la siguiente ecuación (recuerda que inbound marketing y outbound marketing no son lo mismo): (Total de ventas anuales) – (Total ingresos por clientes adquiridos a través de inbound marketing).
  2. Leads: mientras más leads tengas, más oportunidades de vender, y mientras más chances de vender, más posibilidades de aumento en las ventas. Los leads son básicos para el marketing. Puedes calcular el ratio de leads vs trato cerrado, que es el número de leads que recibes, sobre un período específico de tiempo dividido entre la cantidad real de leads que has cerrado
  3. ROI (Retorno de la Inversión): es importante calcular esta métrica para cada canal importante y por el total de gastos en marketing. Se calcula dividiendo las ganancias entre los costos.
  4. Tasa de conversión (CR): la proporción de visitas sobre compradores, por cada canal importante y por herramienta. Se calcula dividiendo las conversiones entre las visitas. Google Analytics es una excelente herramienta para esta medición.
  5. Costo de Adquisión de Cliente (CAC): cuánto estás pagando para obtener un cliente, se puede medir y también usar Google Analytics para determinarla. Se calcula sumando el costo del tráfico + descuentos + incentivos + precios.

KPIs de marketing de contenidos

Son muchos los KPI que se pueden medir sobre esta forma de marketing online, te hablaremos sobre los más importantes:

  1. De consumo: páginas vistas (cuántas páginas ve el usuario en una sesión), visitantes únicos, tiempo promedio en cada página, emails abiertos y clicks en los correos (MailChimp te ayudará a conseguir esta métrica), completado del formulario.
  2. De retención: tasa de retorno, porcentaje de rebote (usuarios que se van de tu Web sin interactuar), páginas por visita, suscriptores al feed (puedes usar FeedBurner para esta métrica).
  3. De compartir: social shares (veces que se comparte tu contenido en redes sociales), likes en redes sociales y veces que es compartido por email.
  4. De engagement: número de comentarios, tanto en el blog como en redes sociales; duración de la sesión (tiempo que pasa el usuario en tu Web); profundidad de página (cuántas páginas visita un usuario por sesión).

KPIs en redes sociales

  1. Comunidad: se puede medir el crecimiento de la comunidad en las redes sociales, cantidad de seguidores y fans ganados y perdidos, seguidores de calidad. En este caso importa más la calidad que la cantidad.
  2. De interacción: retuits, menciones, enviados a un amigo, social shares (compartidos), comentarios, likes o me gusta, +1s, favoritos, reseñas, repines, todo dependerá de la red social que quieras medir.
  3. Presencia: número de menciones, la etiqueta a un amigo, permite monitorear conversaciones y saber el alcance de tu compañía); el alcance, es una métrica que te permite determinar el tamaño potencial de tu audiencia, en realidad, te dice el tamaño máximo de personas a las que tu post puede llegar; enlaces entrantes.
  4. Alcance e influencia: alcance de un post, alcance potencial, veces que se ve un vídeo, número de influencers.

Ya conoces más detalles sobre los KPIs, en Posicionamiento Web 74 sabemos que hay muchos otros Indicadores Claves de Desempeño que puedes medir en tu negocio, no se trata solo del éxito de campañas de marketing o de redes sociales, si no en general de la consecución de los objetivos que se han planteado antes de comenzar.

¿Qué KPIs sueles medir en tu empresa? ¿De qué forma los mides? Coméntanos tu experiencia en este tema. Y si te gusto este post no dudes en compartir la información con tus amigos en tus redes sociales.

todo-sobre-kpi-infografia

Fuente infografía