El boca a boca y las redes sociales
5 (100%) 1 vote

boca a boca y las redes sociales

Desde hace mucho tiempo las empresas han apostado por la publicidad de referencia y a juzgar por los resultados esta técnica es muy buena cuando se aplica de buena forma, porque el ser humano tiende a tener dudas de lo desconocido. Pero cuando un amigo nos comenta su majestuosa experiencia sobre cualquier cosa, nuestra percepción sobre la marca cambia y sentimos la tentación de hacer lo que él hizo solo para corroborar que es cierto. En Posicionamiento Web 74 sabemos que el boca a boca y las redes sociales se han convertido en herramientas poderosas para hacer marketing y que si aprendemos a conjugarlas, los resultados serán asombrosos.

Con las dos tenemos resultados

Tal y como lo dijimos al principio, cuando una persona prueba algún servicio, necesita expresar si su experiencia fue buena o malo, poco a poco esa vivencia va llegando a los oídos de otras personas hasta el punto que todos saben sobre la marca sin probarla. Por eso las empresas deben hacer un esfuerzo a fin de que el consumidor tenga razones suficientes para hablar de forma positiva, desarrollando estrategias para el marketing de boca a boca y saber aprovechar al máximo lo que el cliente tiene que decir sobre la empresa.

Las redes sociales tienen unas reglas básicas y si las sabes manejar se convierten en una excelente herramienta para vender, recuerda que este medio se ha convertido en una referencia casi obligatoria para consultar la calidad de un producto. Frecuentemente se ve cómo las personas antes de hacer o probar cualquier cosa, van a los perfiles de la empresa, verifican qué tan buena o mala es el producto leyendo los comentarios de los clientes y con esa base, toman una decisión.

¿Están viendo como estas dos poderosas herramientas se van uniendo? Quizás muchas personas no se han dado cuenta que el boca a boca y las redes sociales se han unido para hacer marketing del bueno o del malo, todo dependerá de cómo las empresas planifiquen sus objetivos y estrategias. Lo cierto del caso es que la gran mayoría está apostando por este tipo de publicidad.

El ejemplo de Coca-Cola

Pongamos sobre la mesa un caso muy práctico y que todavía está dando de qué hablar, el de la majestuosa marca Coca-Cola. Sabemos que ya hace unos meses esta compañía realizó un cambio de imagen, que de acuerdo a los especialistas de marketing, pudo haber provocado un desbalance en las ventas, pero contra todo pronóstico, esta empresa supo cómo sobrevivir al cambio sin sufrir daños. Se atrevieron a personalizar algunas latas con los nombres más populares de la nueva generación, hecho que provocó una explosión en las redes sociales.

Sabiendo usar este elemento a su favor, la marca invitó a su público a compartir una foto en las redes con un hashtag y la nueva imagen, probablemente sabiendo que la generación de ahora, al ver su nombre en una de las latas, compartirían esa información en los medios sociales, como resultado final de esta campaña, la corporación tuvo un incremento en sus ventas del 2%, lo que significa que además de explotar los recursos del boca a boca, también son el ejemplo perfecto de cómo usar las redes sociales para atraer al cliente

¿Es lo mismo o no?

Algunos que afirman que el boca a boca y las redes sociales son dos cosas distintas, pero con base a todo lo que hemos mencionado, definitivamente los medios sociales han tomado posesión del marketing de referencia y eso es un hecho que no se puede negar. Ahora cabe preguntarse ¿Cómo hacerlo? Sencillo no tiene nada del otro mundo, es lo mismo pero por una vía diferente, haz como CocaCola, invita a tus seguidores y consumidores a compartir su opinión sobre la marca en los medios digitales.

Pero antes debes asegurarte que todo lo relacionado con brindar una experiencia inolvidable al cliente funcione, es decir, observa desde los objetivos planteados hasta el contenido que publicas, pregúntate si realmente tu marca es lo suficientemente buena como para tomarse unos minutos y hablar de ella sin nada a cambio ¿Vale la pena mencionarte en los medios?

Preguntas como estas debes repetirla, cuestiona cada proceso que se lleva a cabo para satisfacer al cliente, aprende a usar las redes sociales para conocer a tu consumidor,esfuérzate para mantenerlo contento siempre, y enfrenta los comentarios negativos de forma inteligente, solo así lograrás que ellos hablen de ti de forma positiva. Ten presente que detrás del fenómeno 2.0 hay todo un mundo por descubrir.

¿Crees que el boca a boca y las redes sociales es lo mismo? Además de aumentar las ventas ¿Qué otra cosa puede hacer estos recursos para una marca? Nos gustaría leer tu comentario, si te ha gustado nuestro artículo opina y comparte con tus amigos.