Aprende a usar los enlaces internos en tu web para mejorar el SEO
5 (100%) 1 vote

Aprende a usar los enlaces internos en tu web para mejorar el SEO

Aunque muchos no lo sepan, pueden utilizar sus propios hipervínculos como estrategia de posicionamiento. Aprende a usar los enlaces internos en tu web para mejorar el SEO con tu sitio especializado Posicionamiento Web 74. Sigue leyendo…

Qué son los enlaces internos

Los enlaces internos son los hipervínculos creados dentro de un mismo dominio para enlazar unas páginas con otras. Los más comunes son los de navegación principal para jerarquizar la información. Sin embargo, también hablamos de los links que sirven como puentes entre artículos o contenido dentro de la web.

El enlazado interno es importante ya que permite a los internautas navegar por tu  web. Por otra parte, facilita el traspaso del link juice de una página con autoridad a otra. También interviene en el tiempo de permanencia del usuario en el sitio, lo que es un factor SEO. Porque los retiene por un lapso prolongado y mejora su experiencia. Además, permite reforzar la reputación de un artículo.

Tener hipervínculos es equivalente a tener autoridad. Es por ello por lo que los artículos y contenido que recogen varios enlaces ya sean internos o externos, mejoran su calidad. Los primeros contribuyen a aumentar el valor del SEO y a crear una red de páginas relacionadas.

Tipos de enlace

Es importante que conozcas los diferentes tipos de enlaces. Esto te ayudará a plantear tu estrategia para el empleo de internal linking. A continuación, te dejamos la categorización de los hipervínculos según el anchor text que utilizan.

  • Genéricos. Los enlaces se insertan en frases básicas como “clic aquí” o “más información”. Aunque funciona, te sugerimos buscar unos diferentes que beneficien el SEO.
  • Con palabras clave. Se utilizan para enlazar una sección o artículo con la palabra que queremos que se posicione. Puedes usar frases cortas, largas o completas para insertar el hipervínculo. Así darás más detalles al buscador sobre lo que deseas vincular.
  • Con tu marca. Este tipo de anchor text se utiliza mayormente para enlazar a la home. Puedes utilizar el nombre de tu marca o palabras clave del sector de desarrollo.
  • URL. Este es un anchor text básico, que consiste en colocar la misma dirección URL.

Aprende a usar los enlaces internos en tu web para mejorar el SEO

Como mencionamos antes, los enlaces internos tienen tanto valor como utilidad para el posicionamiento web. Son partes de los aspectos SEO para un contenido optimizado, por lo que debes incluir estos vínculos en tu estrategia SEO. Ya que Google valora mucho la utilidad de estos al momento de calificar positivo tu web.

Empleo de enlaces internos

Recuerda que no es incluir links al azar y menos llenar una página de vínculos sin sentido. La estrategia ideal será la que cree una red de enlaces de un mismo sitio, que, a su vez, faciliten la búsqueda del usuario y el trabajo de los robots de Google, para mejorar su posicionamiento.

La estrategia más efectiva es jugar con tus páginas y enviar a las personas de una página a otra. Siempre que guarden relación. Por ejemplo, si tenemos una página con el título “Todo lo que debes conocer sobre el SEO” puedes insertar enlaces que lleven al usuario a otras páginas dentro de tu web con temas específicos sobre el SEO, como “Estrategias SEO para emplear durante 2018” o “Cómo hacer una auditoría SEO”.

La idea es crear tráfico de la página principal a las relacionadas y viceversa. Con el uso de las palabras clave, le indicarás a Google cuál es el contenido que deseas destacar. De esta manera, favoreces el posicionamiento de tu sitio.

Para posicionar una página web con enlaces internos es necesarios que coloque el título en cada una de ellas. El title es la etiqueta utilizada para darle al buscador más información sobre el destino del link. Este es el encargado de mostrar la descripción emergente cuando estamos parados sobre un hipervínculo. Además, contribuye con el SEO.

Cabe destacar que el robot de Google, que se encarga de indexar el contenido de cada sitio web, accede con mayor facilidad a las páginas que reciben enlaces internos. Como consecuencia, el Googlebot realizará mejor todo su trabajo.

Dónde insertar los enlaces internos

Puedes utilizar estructuras diferentes para insertar tus vínculos. Lo importante es que cumplan con el objetivo planteado para llevar a cabo la estrategia. Además, ten en cuenta que la cantidad de links que puedes colocar en un artículo depende de la extensión del texto. No hay un número exacto que recomendar, pero no te excedas. Te recomendamos seguir estas estructuras para mejorar tu posicionamiento:

  • Vínculos de un contenido antiguo a uno nuevo y viceversa.
  • Hipervínculos a páginas destacadas que se relacionan.
  • Enlaces de contenido popular a uno con baja reputación.
  • Links a artículos que sirven para complementar la información.

Posicionar una página web con enlaces internos

Si seleccionas el anchor text correcto y creas una estrategia para emplear los enlaces internos tienes la mitad del trabajo de posicionamiento hecho. Ya que este tipo de vínculos funcionan como pista de tráfico directo para los Googlebot. Ahora te explicamos cómo funciona con el robot.

El bot de Google divide su tarea en tres pasos:

  1. Al insertar enlaces, el robot puede rastrear mejor el nuevo contenido porque tiene un paso más fluido.
  2. Indexación. Al optimizar su primera tarea, el proceso de indexación es más rápido y eficaz. Por lo que tu contenido aparecerá más pronto en los resultados de búsqueda.
  3. Si realizas todo bien, tu contenido se verá favorecido en el ranking de Google. Eso significa un mejor posicionamiento de tu página en los resultados.

Consejos para realizar un buen enlazado interno

Si bien ya conoces lo básico del uso de enlaces internos para mejorar el SEO tu web, ahora te dejamos algunos tips para que el proceso de enlaces interno sea correcto. De esta manera, te brindará los mejores resultados posibles.

  1. Crea enlaces cruzados. Tener un vínculo entre las páginas más importantes y las relacionadas ayuda a mejorar la analítica de la web.
  2. Coloca vínculos en texto plano. El rastreo de menús navegacionales, contenido multimedia, Javascript y otros es más complicado. Por lo que te sugerimos evitar enlazar en ellos. Usa preferiblemente HTML.
  3. Evita transferir link juice innecesario. Trata en lo posible de no enviar a tus usuarios a páginas poco atractivas, como los términos de uso, que no tienen valor.
  4. Pon atención al anchor text. Te recomendamos utilizar keywords como anchor text para los enlaces de este tipo. Cuidando de no caer en la sobre-optimización, ya que podrían penalizarte.
  5. Cuida la cantidad de enlaces. Como ya dijimos, la cantidad de vínculos en una página depende de su extensión. Valora cuáles son tus páginas importantes y dirige la autoridad y el tráfico hacia ellas.
  6. Aprovecha el contenido. Puedes crear enlaces naturales en el texto del contenido para llevar a los usuarios a otras páginas que puedan interesarles.
  7. Añade la etiqueta. Recuerda que es posible agregar etiqueta de título a tus enlaces. Usa con las keywords diferentes a las utilizadas en el anchor text.
  8. Controla el nivel de profundidad. Debes tomar en cuenta la estructura de tus páginas. Mientras más niveles tenga, menos interés tendrán las páginas inferiores. Por lo que el link juice será menor.
  9. Deja breadcumbs. Las barras de navegación son vínculos que le recuerdan al usuario la ruta que ha tomado en internet, lo que facilita su navegación.

Enlaces internos: los favoritos de Google

Los enlaces internos son útiles para mejorar el SEO de tu web, en especial en buscadores como Google, donde funcionan como vías de acceso rápido para el robot. Recordemos que este tiene una preferencia por estos vínculos por sus cualidades como mejorar la navegación y experiencia del usuario, así como facilitar el rastreo.

Aprende a usar los enlaces internos en tu web para mejorar el SEO y no te olvides de incluirlos herramientas en tu estrategia de posicionamiento. Si requieres asesoría, contáctanos.