Chrome dice a los usuarios que sitios con HTTP no son seguros
5 (100%) 1 vote

Chrome dice a los usuarios que sitios con HTTP no son seguro

En Posicionamiento Web 74 queremos comentarte que Google Chrome dice a los usuarios que sitios con HTTP no son seguros. Si tu web no está usando HTTPS aún debes saber que el navegador te marca como inseguro. Es importante que te adaptes y aprendas sobre el tema.

Por qué pasar de HTTP a HTTPS

En este punto ya debes saber que los dos protocolos más usados para comunicarse entre los usuarios y los servidores web son HTTP y HTTPS. Estos tienen ciertas diferencias, la principal es que con  HTTP toda la data intercambiada puede ser leída y modificada por terceras partes.

En cambio, al usar HTTPS tu data está encriptada. Eso significa que terceras partes no podrán leer ninguno de los datos intercambiados.

Si comparamos HTTP es como enviar una carta en un sobre abierto, mientras que HTTPS es como mandarla con una compañía que te asegure que solo tú y el receptor podrán abrirlo.

HTTPS es cada vez más popular, primero porque Google indicó que es un factor de ránking. Y segundo, porque los usuarios están cada vez más preocupados por su seguridad en línea.

Chrome dice a los usuarios que sitios con HTTP no son seguros

Esta es la primera gran razón para usar HTTPS. Y es que a partir de la versión 68 de este navegador, que fue lanzada el 24 de julio. Chrome marcará los sitios web con HTTP como no seguros, sin excepciones.

Es un punto que no podemos dejar pasar por alto. Si tú tienes una web con HTTP y tus clientes ven un aviso que les dice que no es segura, dejarán de confiar en tu negocio.

Además, toma en cuenta que 6 de cada 10 usuarios en Internet usa Google Chrome y ese número va creciendo. Lo que significa que si tienes HTTP 6 de cada 10 usuarios que te visiten pensarán que tu web no es segura. Y lo más probable es que se vayan.

Pero, debes saber que esto no es una novedad. No es algo que pasó de un momento a otro ya se sabía que Google marcaría como inseguros estos sitios.

Esto se verá en que al lado de la URL en lugar de aparecer el mensaje de Es seguro, verás un No es seguro. Como se muestran en las imágenes a continuación:

https http

Por eso, recomendamos que cambies el protocolo de tu sitio a HTTPS para que se muestre más seguro. Incluso si no pides información de pago, si los usuarios no se dan de alta y no requieres información privada de las personas.

Dependiendo del tamaño de tu sitio el paso de HTTP a HTTPS puede ser un poco más complicado. Pero, con la guía y ayuda adecuada lo podrás hacer. Pide presupuesto si necesitas asesoría en este tema.

Otras razones para pasar de HTTP a HTTPS

Mejoras el SEO

El HTTPS ha sido confirmado como una señal del ranking de Google desde hace 4 años. No es que mejorará en gran medida tu ranking, pero puede ayudarte. Google recomienda a las personas que se cambien de HTTP para tener una web mas segura.

Debes hacer la migración con mucho cuidado para así evitar cualquier problema o variación en tu posicionamiento web.

Podrían hackearte

Es fácil hackear un sitio con HTTP. Si tu web no es segura y los usuarios navegan por esta en espacios públicos, cualquiera puede hackearlo. Es fácil instalando un plugin o herramientas en el navegador.

Si la persona está en el mismo WiFi que el que ingresa a tu web podrá acceder a toda la información del sitio. Pueden ver el contenido que visitas, tus datos de logueo e insertar un código malicioso.

HTTPS es el futuro de la web

Si quieres usar tecnologías como AMP, HTTP/2 o PWA, tendrás que tener una web con protocolo HTTPS.

A pesar de todo esto, considera que aún en este momento el 63 % del TOP de 1 millón de sitios en la web usan HTTP. Así que no debes tener demasiado miedo de caer en el ranking, pero la idea es que vayas mejorando tu web.

Cuidados al pasar de HTTP a HTPPS

Son muchas las ventajas de pasar a un sitio más seguro. Pero, como ya dijimos debes tener cuidado al hacerlo, no es algo para novatos, necesitarás desarrolladores o webmaster expertos.

Algunos consejos para este cambio son:

  • Necesitas configurar redirecciones 301 de HTTP a HTTPS y actualizar todos los enlaces internos para evitar cadenas de redirecciones.
  • Prepárate para mezclar el contenido. Si tu web es HTTPS y tus imágenes HTTP estas podrían no mostrarse.
  • HTTPS requiere de más poder de tu servidor. Así que prepárate para buscar un mejor hosting o mejorar el que ya tienes.
  • Usar HTTPS no hace que tu web sea 100 % segura, debes seguir otras técnicas para protegerla.
  • Con HTTPS tu web podría ponerse lenta. Podrías usar recursos como dnd-prefetch e implementar HTTP/2 para evitar esto.

Al saber que Chrome dice a los usuarios que sitios con HTTP no son seguros podrás migrar a HTTPS y mejorar tu web. ¿Tienes una web segura? ¿Cómo cuidas la información de tus usuarios? Coméntanos.