Vídeos cortos: una tendencia importante en el marketing
5 (100%) 1 vote

videos-cortos-tendecia-marketing

En este nuevo post de tu agencia Posicionamiento Web 74 te hablaremos sobre los vídeos cortos. Una tendencia importante en el marketing en 2018 a la que le debes prestar atención. ¿Quieres más engagement? ¿Tráfico web? Entonces, no te pierdas esta información con la que aprenderás que el material audiovisual breve es fácil de hacer y tiene gran impacto.

Vídeos cortos: una tendencia importante en el marketing

Desde el 2016 el vídeo corto ya se perfilaba como una de las tendencias del marketing actual. Según información publicada por el blog de Hubspot durante el año pasado el 90% del contenido total consumido por los usuarios de las redes sociales “fue en formato de video”.

Por lo que ahora, el reto es captar la atención de la audiencia desde el primer segundo. Personalidades de renombre en el mundo de social media sostienen que ya no es opcional la creación de videos. Quienes todavía no se han atrevido a integrarlo a su estrategia de marketing digital, deben empezar cuanto antes.

Hace dos años Facebook e Instagram lideraban el boom de los videos cortos y YouTube seguía posicionándose como el rey del contenido multimedia. En 2017 se mantuvo este entusiasmo y en 2018 se mantendrá con más ímpetu. Pues, cada día es más cerrada la competencia en el ecosistema de la red.

Los vídeos que tienen éxito en una estrategia de social media son los que no exceden los cinco minutos, captan la atención del público desde los tres primeros segundos y transmiten el mensaje sin necesidad de sonido. Además de estar optimizados y pensados en las redes sociales donde se quieren compartir.

razones-para-usar-videos-cortos

¿Por qué usar vídeos cortos en el plan de marketing?

Las razones para usar contenido en formato de video corto son pocas, pero contundentes.

  1. Porque los vídeos ayudan a apelar a los sentimientos. No es que con los otros formatos de contenido no puedas enamorar a tu audiencia, claro que sí. Pero, ¿qué mejor manera que mostrándole información interesante a través de la combinación de imágenes, audio, y texto? Sin dudas, este es uno de los contenidos más completos para atraer mejor los sentidos y memoria de nuestro público objetivo.
  2. Es de fácil consumo: La mayoría de los usuarios se conectan desde dispositivos móviles. De manera que el contenido breve y audiovisual es más fácil de ver porque se carga más rápido en las tablets y teléfonos inteligentes. Además, los puedes ver desde cualquier parte con solo conectarte en uno de estos equipos sin necesidad de cerrar otras aplicaciones ni de gastar todos tus datos móviles.
  3. Su creación es muy fácil: tanto en un video largo como en uno corto debe primar la calidad. Sin embargo, uno corto requiere poco tiempo para hacerlo. Esto se debe a que la cantidad de tomas es menor. Y, por el trabajo de postproducción, que es mucho menor que en los de larga duración.

Elementos imprescindibles para hacer un video

Hoy en día quien quiera puede hacer un video y subirlo a internet puede hacerlo desde su smartphone. Pero, si tu propósito es hacer marketing con este debes disponer de los elementos técnicos básicos para hacerlo lo más profesional posible. Para que así sea, necesitarás:

  • Un guion: no te arriesgues a grabar un video sin un guion en mano. Es fundamental que redactes uno en el que plasmes las ideas principales del mensaje. De esta manera mantendrás un discurso coherente y lograrás tu propósito.
  • Una cámara: aunque los teléfonos inteligentes cuentan con cámaras excelentes para crear videos, si tienes más presupuesto prefiere una cámara profesional. Así podrás adaptarle todos los lentes que necesites y hacer las tomas desde diferentes ángulos sin perder la resolución.
  • Un trípode: asegúrate de que el trípode soporte el peso de tu cámara o teléfono. Este es necesario para evitar movimientos sucios que desenfoquen las escenas. Úsalo al nivel de tus ojos para dar la sensación de que estás hablando cara a cara con la audiencia.
  • Si creas un vídeo animado no necesitarás más que el guión y un ordenador con un software para creal el audiovisual.

También hay otros elementos que debes tomar en cuenta como: la escenografía o fondo y que aparezcas en cámara (porque es bueno que te conozcan).

temas-para-videos-cortos

¿Sobre qué hacer los videos cortos para tu negocio?

Unos pocos minutos te serán suficientes para:

  1. Mostrar las funciones de tus productos o utilidad de tus servicios.
  2. Enseñar algo específico (hacer un tutorial).
  3. Dar a conocer a tus clientes mediante una entrevista.
  4. Responder las preguntas más frecuentes del mes o semana, etc.

Herramientas para crear vídeos para el marketing

YouTube no es la única plataforma de vídeos. La web pone a nuestra disposición muchas herramientas con las que podemos crear material audiovisual original, sin ser diseñadores, y compartirlo fácilmente a la vez que logras mejorar el aspecto visual de tu marca. Algunas de ellas son:

Wideo: la plataforma para los animados

Los vídeos animados bien hechos suelen ser muy llamativos, su estilo facilitan el aprendizaje de una manera divertida y colorida. Si te gusta el resultado de los materiales animados podrías usarlo en demos y mini tutoriales.

Su interfaz intuitiva te brinda alrededor de 80 plantillas para que crees tu video desde cero. Todas son diferentes y libres de pago. Con ellas lograrás “darle vida”  a los objetos gráficos y hacer modificaciones en cuanto al diseño y ubicación de estos. Solo tienes que elegir una plantilla, que puedes usarla tal cual o modificarla, y arrastrar los elementos que requieres para elaborar el video (texto, imágenes, sonidos, gráficos).

La única desventaja es que los videos tendrán la marca de agua de Wideo. A no ser que uses la versión paga con las que descargarás tu creación con mejor calidad y sin sombras.

Gana popularidad en seis segundos con Vine

Vine, ahora renombrado Vine Camera, es una plataforma que nos permite crear videos en forma de bucle con una duración de seis segundos. Anteriormente, entre 2013 y finales de 2016, esta aplicación se popularizó por su función de crear videos muy cortos y difundirlos en Twitter.

En 2017 se decidió transformar la plataforma permitiendo solo crear, editar y guardar videos de seis segundos que luego podrás compartir en todos tus perfiles sociales.

Esta herramienta te facilita un resultado muy creativo que lo convierte en un material de fácil consumo y difusión. Es muy útil para demostraciones breves de productos o servicios al público presente en esta red social.

Cameo: para los usuarios de IOS

Para los usuarios de IOS existe Cameo, que les ayuda a grabar y subir desde sus teléfonos inteligentes videos con calidad cinematográfica. Esta apariencia se lgra gracias a las opciones de plantillas a las que se les puede aplicar filtros y modificar la apariencia agregándoles texturas.

Cuentas con dos minutos para crear tu vídeo al que también le puedes poner música, para maximizar el impacto en la audiencia.

herramientas-videos-cortos

Bambuser: el aliado del streaming en eventos presenciales

Snapchat, Periscope, Facebook e Instagram son las redes sociales que han incorporado a sus funciones el video en vivo. Mientras que con Bambuser podrás volver a transmitir tu evento con solo compartir el enlace en tu web, blog o redes sociales.

Es muy útil para que nuestro público objetivo pueda seguirnos los pasos a los eventos que asistimos u organizamos, como: inauguración de un local, lanzamiento de producto, celebración, conferencia, etc.

Si quieres que tu video tenga mayor difusión solo tienes que agregarle un hashtag a tu publicación, para que el resto de los asistentes también puedan transmitir desde sus equipos. De esta manera habrá diferentes enfoques y perspectivas de la actividad.

Videodilicious: para video tutoriales de tono informal

Si quieres un resultado más “artesanal”, Videodilicious es la herramienta ideal. Con esta aplicación podrás elaborar videos donde muestres a tu equipo de trabajo mientras laboran, proceso producción, cómo es la hora de receso de tus empleados, etc.

Con esta herramienta lograrás humanizar la marca porque el resultado que obtienes es más bien “casero”. Nada de apariencia de super producción. Solo tienes que descargar la aplicación en tu smartphone, toca su pantalla y empieza la acción.

La elaboración de videos cortos es muy fácil. ¿Ya empezaste a crear los tuyos? Esta tendencia importante del marketing te llevará a mejorar tus métricas. El servicio de diseño web Salamanca de seguro te será muy útil en esta estrategia.