Cómo mejorar el aspecto visual de tu marca
5 (100%) 2 votes

mejorar el aspecto visual de la marca
Aprende cómo mejorar el aspecto visual de tu marca con estos consejos de Posicionamiento Web 74. Y aunque al hacer branding no todo son los elementos visuales, las gráficas te ayudarán a verte mucho más profesional frente a tu audiencia.

Renovar tu marca

Si estás construyendo una marca, bien sea con un blog, una tienda, una marca personal, un canal de YouTube, una tienda online o un perfil en Instagram. O incluso si lo que quieres es renovar la imagen visual de la marca o si quieres crear unos elementos especiales por una festividad, necesitas seguir estos consejos que te daremos a continuación.

Es mejor destacar por tener buenos gráficos que acompañen tu marca. Así podrás tener una identidad y las personas comenzarán a reconocerte.

Hoy en día hay muchas opciones para crear diseños sin necesidad de invertir demasiado de dinero contratando un diseñador profesional. Tampoco necesitas aprender a usar Photoshop. Hay herramientas online y apps que te ayudarán en el proceso.

conoce tu marca

Cómo mejorar el aspecto visual de tu marca

Sigue estos consejos para mejorar la parte gráfica de tu empresa o negocio. Actualmente los elementos visuales son básicos para captar más seguidores.

Conoce tu marca

Antes de comenzar a desarrollar los elementos visuales necesitas ver y conocer mejor tu marca. No se trata solo de elegir fuentes, colores y el logo. Hay otros aspectos a tomar en cuenta.

La marca debe tener personalidad, debes saber quién es, qué hace y a quién sirves. Una vez que tienes eso claro podrás hacer todo mucho más fácil.

Para saber más sobre la marca pregúntate: ¿qué haces?, ¿por qué lo haces?, ¿a quién sirves?, ¿qué necesitas?, ¿en qué te diferencias? Incluso podrías responder sobre qué no haces y a quién no sirves.

Al saber bien quién eres podrás crear mejores elementos visuales que te representen como marca.

consistencia de marca

Sé consistente

Ya te conoces un poco más y tienes una buena base para comenzar. Es importante que comiences creando algo que se diferencie del resto, que las personas puedan reconocerte por una fuente, un estilo o unos colores, sin que tengan que ver el logo o el nombre de la marca.

Para lograr lo anterior es básico que seas consistente con el aspecto visual, desde las fuentes hasta cómo usas las imágenes. Por ejemplo, en Instagram se recomienda a las marcas que escojan tres o cuatro filtros para que los seguidores te reconozcan.

Igualmente puedes ser consistente con los pines en Pinterest o con las imágenes de portada en las redes sociales. Que cuando alguien las vea sepa que eres tú.

La consistencia de las marcas es una de las mejores formas de ayudar a futuros seguidores y clientes potenciales, porque los elementos visuales le darán una pista sobre qué esperar. Si tus imágenes son de calidad, querrán lo mismo en tus productos o contenidos.

Entonces, debes tomar decisiones:

  • Fuente: escoge cuáles usar para encabezados, cuáles para el cuerpo de texto y si usarás alguna fuente para textos con énfasis.
  • Colores: elije la paleta de colores que vaya con tu marca, decide cuántos usarás. Asegúrate de tener los códigos para cada uno, así siempre utilizarás el mismo tono.
  • Patrones: decide si usarás puntos o rayas, o si no usarás nada.
  • Tratamiento de las imágenes: si usarás blanco y negro, un filtro, etc.
  • Variaciones del logo: toma en cuanta cómo usarás el logo. Si tendrás uno basado en texto, un ícono o ambos.

Una guía de estilo será muy útil en este sentido. Porque podrá ayudarte a tomar las decisiones acerca de tu marca, para que la próxima vez que necesites crear algo ya tengas toda la información.

Consejos para hacer un buen logo

Crear un logo puede verse como una tarea difícil si ves los de grandes marcas como Nike o Apple. Pero no te sientas abrumado ante esto.

Comienza tomando en cuenta que habrá muchas variaciones de tu logo, por ejemplo, la más pequeña será el favicon para tu web, que es la pequeña imagen que se ve en la barra de las URL en el navegador.

Por lo que, lo mejor que puedes hacer es tener un logo simple. Los logos con muchos detalles se verán bien a gran tamaño en una web, pero terminarán viéndose sobrecargados o simplemente mal cuando se escalan para hacerlos más pequeños.

No solo para el favicon tendrás que escalar los logos, sino también para los perfiles de las redes sociales, entre otras opciones. Así que la simpleza deberá ser tu meta.

Crea variaciones del logo, por ejemplo, una versión cuadrada y una rectangular, que se adapte a las exigencias de distintas plataformas. Debe haber siempre consistencia entre estas.

Considera el contexto a la hora de crear el logo. Habrá elementos y formas que se entienden y ven como parte de una industria. Piensa por ejemplo que los símbolos de dólar se asocian con empresas financieras o las pelotas con deportes. Lo mismo sucede con los colores.

Toma en cuenta esos símbolos, colores y convenciones antes de crear un logo.

Cómo crear el logo

Ya en este punto probablemente estarás pensando ¿y cómo creo un logo si no soy diseñador? Lo cierto es que hoy en día no tienes que ser un experto en Photoshop para poder diseñar, hay aplicaciones que te serán de mucha ayuda.

Por ejemplo, Hatchful es una app para iOS y Android que tiene muchas plantillas y te ofrece opciones dependiendo de tu industria. Podrás escoger la mejor entre cientos disponibles, hay opciones gratis y otras de pago.

Podrás cambiar los colores, fuentes y más, así como descargar todas las variaciones que necesites.

Tu marca en todas las plataformas

Hoy en día no solo deberás tener una web, para que tu proyecto online triunfe debes darte de alta en distintas plataformas. En las redes sociales que escojas debes tener un perfil optimizado, esto incluye imágenes de portada y de cabecera.

Por lo que necesitarás crear las imágenes correctas, de los tamaños adecuados, con los colores indicados. Esta guía del tamaño de imágenes para redes sociales te será muy útil, está actualizada con la información de 2018.

Para hacer esto podrás aprovechar otra herramienta online, como Canva. En Hatchful por su parte podrás construir las imágenes para las redes sociales y descargarlas.

Snappa https://snappa.com/app también es una herramienta útil con plantillas predeterminadas para las redes sociales más populares.

En tu web no puedes olvidar colocar el logo en el header y en el favicon, así la verán los usuarios mientras navegan por las distintas páginas.

Ya sabes cómo mejorar el aspecto visual de tu marca, es básico que recuerdes lo importante que es la consistencia y tener un buen logo en distintos formatos. ¿Necesitas ayuda para diseñar un logo? Contáctanos.